Tribuna Campeche

Diario Independiente

No mejora el servicio en Clínica del Issste

Dirigentes de sindicatos federales cuestionan el desabasto de medicamentos

Falta de suministros para cirugías, quejas por la atención médica para enfermedades degenerativas, deficiente abasto de medicamentos y falta de especialistas, son las principales inconformidades que los derechohabientes han presentado ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), señalaron líderes sindicales del magisterio.

El secretario general de la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Flores Gutiérrez, mencionó que las quejas son por la falta de servicio en el área de especialidades, citas que retrasan o cancelan, programación de cirugías que igualmente suspenden, posponen o agendan para cinco o seis meses, son algunas de las demandas de los agremiados, y que lamentablemente no se le ha podido dar respuesta favorable a todos, porque no hay las condiciones de infraestructura para atenderlos.

“Seguimos trabajando a nivel central con el Colegiado que dirige el maestro Gustavo Michua y Michua, con el propósito de señalar muchas de las inconformidades que se están presentando. Se acudió también para platicar con la Dirección del Hospital Regional de Mérida por temas de acuerdos presidenciales, que algunos compañeros requieren por diversas enfermedades degenerativas”, sostuvo.

Flores Gutiérrez mencionó que las quejas vienen de activos y jubilados, siendo el último de los sectores más vulnerados por las condiciones que presentan en las enfermedades.

El líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado al Servicio de la Educación (Sutgese), Josué Cardona Cuc, mencionó que aunque no han tenido quejas de sus agremiados en cuánto a la atención médica o de citas, sí ha habido por la falta de suministros para las cirugías.

Tenemos una persona encargada de vigilar que a los trabajadores de la educación se les preste un adecuado servicio, y se les apoya. Nos comentan que prorrogan cirugías por falta de materiales, y se han hecho las peticiones y solicitudes para la resolver esas necesidades, indicó.

El secretario general de la Sección D-V-10 de los Institutos Tecnológicos, Jorge Rodríguez García, coincidió en que el principal problema ha sido la falta de medicamentos y suministros, que en sexenios federales pasados no se veía de manera tan drástica.

Aunque en algunas áreas ha habido mejora, “el gran problema que persiste proviene del Gobierno Federal, porque no hay los medicamentos necesarios para proveer a los derechohabientes que tienen enfermedades como diabetes, por lo que la mayoría debe sacar dinero de sus bolsillos si quiere mejorar su salud.

Por ejemplo, si vamos a buscar un medicamento para la diabetes, no llega y no hay, y el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que ha estado dando y que inaugura farmacias, pero en realidad no es verdad. No hay para la atención al público, y es una problemática constante que en vez de mejorar se empeora, sostuvo.

En sexenios pasados ocurría esta situación, pero no tanto como ahora, que no hay el medicamento cuando se supone que estamos mejor. El caso mío y de mi esposa es que somos diabéticos y tenemos que comprar nuestros medicamentos. Cada caja nos cuesta 550 pesos, puntualizó.

Que investiguen y sancionen si hay corrupción: Novelo

Con la salud de los derechohabientes no se juega, advierte el Sntissste

La Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Sntissste) en Campeche, pidió a la Dirección General de la institución investigue presuntas irregularidades denunciadas en la adjudicación de contratos, y de haber anomalías que se impongan sanciones.

Su dirigente estatal, Javier Felipe Novelo Uribe, señaló estar en contra de la corrupción, y de existir indicios la Dirección General del Issste está obligada a aplicar sanciones ejemplares al o los responsables.

Luego de que se denunció el otorgamiento de contratos a modo por más de 38 millones de pesos para beneficiar a empresas, algunas con anomalías en domicilios fiscales, como sucedió con la Comercializadora Ceymon, S.A de C.V., Novelo Uribe se pronunció en contra de toda irregularidad.

Sin embargo, “el Sindicato espera que de existir irregularidades se aplique todo el peso de la ley al o a los responsables, porque con la calidad de los servicios de salud  para la población no se debe jugar.

La administración del Issste está obligada a informar y transparentar todas sus acciones, incluso desglosar gastos, de tal manera que de haber indicios de anomalías, tanto  los órganos internos de la institución  como la Dirección General del Issste son los únicos facultados  para investigar y tomar cartas en el asunto para deslindar responsabilidades.

De existir corrupción, tanto la administración central, el director general y el Órgano de Control Interno, están obligados a denunciar, promover y procurar sanciones ejemplares al o a los responsables a todo lo que implica daño patrimonial nacional, apuntó.

El Sindicato tiene conocimiento de que en 2023 al Issste Campeche se le designaron recursos federales para un proyecto  de compra de equipamiento y remodelación y otros trabajos integrales, comenzando en primera instancia  con la Clínica Hospital “Dr. Patricio Trueba de Regil”  ubicada en la capital. Los trabajos comenzaron a mediados de octubre del 2023 y concluyeron en diciembre del mismo año.

Al 12 de enero del 2024, a simple vista había avances, entre ellos la compra de un nuevo tomógrafo y uno para rayos X, pero será hasta finales de mes cuando una comitiva de supervisión y de seguridad e higiene de la X Sección del Sindicato lo constate.

Resaltó que la mejora se debe reflejar  en el  tratamiento de los padecimientos de la población derechohabiente, que en primer lugar deberá percibir si hubo mejora o cambios en las instalaciones.

¡Comparte esta nota!