Tribuna Campeche

Diario Independiente

Esteroides anabólicos incrementan el riesgo de infarto en jóvenes

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sagitarios del Estado de Campeche (Copriscam) alertó por el uso desmedido de esteroides anabólicos, que pueden incrementar el riesgo de infarto, sobre todo en jóvenes, además de provocar enfermedades como tumores, embolias, cáncer, insuficiencia renal y afectaciones en la sexualidad.
Su titular, Juan Abad de Jesús, informó que los esteroides anabólicos son versiones sintéticas o artificiales de testosterona, la principal hormona sexual en los hombres, y fueron creados para recuperar la pérdida del musculo.
De manera médica controlada contribuyen en resarcir la deficiencia de testosterona en hombres con padecimientos que provocan la pérdida de músculo por enfermedades como diabetes, VIH, SIDA y algunos tipos de cáncer.
Sin embargo, el uso y consumo inadecuado de esteroides anabólicos para incremento de masa muscular, frecuentemente sugeridos por personas sin formación médica, representan riesgo significativo para la salud.
“Estas sustancias están hechas para tratar algunas enfermedades, por eso constituye un riesgo que se puedan ofrecer con tanta facilidad en los gimnasios, principalmente, ya que para su consumo se requiere una receta y valoración médica”, explicó.
También utilizarlos en exceso puede provocar adicción, ocasionar delirios, irritabilidad, agresividad, depresión e insomnio.
Otras afectaciones graves a la salud son la insuficiencia renal, cáncer de hígado, agrandamiento del corazón, incremento de presión arterial, riesgo de embolias e infartos, así como formación de coágulos.
Además, el consumo de tales sustancias puede provocar en los varones pérdida del deseo sexual, aparición de calvicie, así como disminución del tamaño de los testículos y de la cantidad de esperma.
En el caso de las mujeres puede presentarse crecimiento de vello facial o en el cuerpo, disminución del tamaño de los senos, calvicie y cambios o interrupción del ciclo menstrual.
Las presentaciones de estos productos van desde polvos para preparar bebidas, tabletas, parches, ungüentos, cremas, pomadas, geles o soluciones para inyección.

¡Comparte esta nota!