Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más de 34 mdp en contratos a funcionario de Layda

Pese a estar inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública para recibir contratos del Gobierno, al igual que su empresa Gly Grupo Constructora S de RL de CV, el subsecretario de Gobierno en Carmen, Daniel Gaspar López Lanz, recibió más de 34 millones de pesos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Obras Públicas.

De acuerdo con el sitio web Noticias de Yucatán, la sanción entró en vigor desde el 2022, debido a que el aún funcionario en el Gobierno de la gobernadora Layda Sansores San Román, cobró obras sin haberlas realizado, según consta en el expediente.

Los 34 millones de pesos en contratos le fueron asignados como persona física y también moral (Gly Grupo Constructora S de RL de CV).

LOS CONTRATOS

Según su declaración patrimonial disponible en Declaranet, como persona física López Gaspar recibió 15 contratos con la dependencia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, donde trabajó ocho años como supervisor. En tres años cobró 14 millones 871 mil pesos.

Sin embargo, como persona moral, a través de su empresa Gly, fue beneficiado con 14 contratos más de la dependencia donde trabajó y con seis más de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Campeche. La suma total fue de 19 millones 856 mil pesos.

Según el Diario Oficial de la Federación, en la circular NO°OIC/ASA/09/085/F3.-536/2022, Gly Grupo Constructora S de RL de CV y Daniel Gaspar López Lanz fueron sancionados con multa de 134 mil 662 pesos e inhabilitación de tres meses.

Aunque el anuncio del DOF no precisa las causas, el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados de la SFP indicó que López Lanz, en participación conjunta con Gly, obtuvieron contrato “para el servicio de mantenimiento preventivo de grupos electrógenos y trabajos complementarios” en el Aeropuerto de Matamoros, Tamaulipas, pero “no se presentaron a formalizar el contrato” el 7 de agosto de 2020. Este contrato era por un millón 156 mil pesos, pero nunca se realizó la obra.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!