Tribuna Campeche

Diario Independiente

Habrá protección federal a candidatos, si lo solicitan

También aplica para la realización de eventos como los debates.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que fue acordado el protocolo para que las autoridades federales brinden servicios de seguridad y acompañamiento, a las y los candidatos que lo soliciten.

Las asignaciones de protección se harán en base a las zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja.

Las autoridades federales y el INE, se detalló, acordaron establecer protocolo específico para atender las solicitudes de candidatas, candidatos y partidos, relacionadas con la seguridad en las entidades, en el marco del Proceso Electoral 2023-2024.

Con la participación de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Relaciones Exteriores, de Marina y de Defensa Nacional, además del Centro Nacional de Inteligencia, fue presentado el plan de seguridad.

La estrategia de protección aplica en los Estados donde habrá elecciones.

El INE se encargará de hacer la solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre eventos que requieran servicios de seguridad a nivel federal, como los debates.

La autoridad electoral informará a los partidos sobre el protocolo y la disposición del servicio, y tras recibir solicitudes lo informará a la Mesa de Seguridad para su atención.

Además, será elaborado un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!