Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ley electoral y partidos obstaculizan las candidaturas ciudadanas

No hay presupuesto, y el tope de gasto es insuficiente e induce a hacer cosas ilegales

Es una gran mentira lo que dice la ley, pues es muy complicado ser candidato independiente o ciudadano, ya que ni te dan presupuesto, lo que induce a hacer cosas que pudieran estar fuera de la legalidad, se quejó William Castillo.

Además, hay que enfrentar a los partidos, que se dedican a recoger credenciales para votar y a afiliar a ciudadanos, quienes así se niegan a apoyarnos.

Enfrentamos grandes problemas para reunir las firmas de apoyo, empezando con el tope máximo de gastos, que es de 27 mil pesos, “que nosotros tenemos que poner y además demostrar que no se rebasa esa cantidad”.

Castillo pretende competir por el séptimo Distrito, que abarca desde Plan Chac hasta la comunidad de Emiliano Zapata, en el Municipio de Tenabo, por lo cual, expuso, para ir de poblado en poblado hay que rebasar el tope.

Otro problema es que a los candidatos independientes les daban su periodo de tiempo para recolectar firmas, pero ahora nos pusieron en la misma etapa de la precampaña de los partidos.

“Además, estamos de repente caminando y nos encontramos con que están los precandidatos haciendo eventos, o con que piden credenciales para afiliarlos a su partido, etcétera”.

Eso nos genera cierto conflicto con la ciudadanía, porque nos ven como si fuéramos o estuviéramos haciendo lo mismo que ellos.

La otra dificultad es la app, que no identifica bien los datos de las personas y no las cuentas como válidas.

“Son muchas las dificultades que se tienen, realmente es una gran mentira que se pueda participar o que cualquier persona común pueda ser candidato independiente”.

Estamos en el proceso de recolección de firma, por eso invitamos a la gente a que nos apoyen, que nos consideren, que nos den la oportunidad y la confianza para participar, subrayó William Castillo.

¡Comparte esta nota!