Tribuna Campeche

Diario Independiente

En rezago educativo unos 200 mil campechanos: Jorge Sanmiguel

De cada 100 habitantes, 28 no han concluido la secundaria

Al informar que del 2022 al 2023 sólo tuvo impacto del 0.1 por ciento en alfabetización y de 0.6 porcentual en rezago educativo, el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) reveló que unos 200 mil campechanos están en rezago educativo.

El encargado de despacho de la Dirección Nacional, Jorge Alberto Sanmiguel Wong, refirió que de cada 100 habitantes de nuestra entidad, 28 no han concluido la secundaria.

Consideró que no es una cifra alarmante, ya que estamos en la media nacional en rezago.
También expuso que el avance en comunidades rurales ha sido poco. “El año pasado fueron alfabetizadas 270 personas en todo el Estado, y de esa cifra sólo 54 son del programa indígena”.

Argumentó que una limitante es la falta de espacios, ante lo cual la institución pide prestado a autoridades de localidades, algún local, espacio a un costado del Centro de Salud o alguna biblioteca, para ofrecer servicios.

“Cuesta más trabajo dar clases en la lengua choolm, debido a que tenemos un formador bilingüe y dos asesores que sólo atienden el Municipio de Calakmul, y las comunidades son un poco más dispersas”.

Por otra parte, Sanmiguel Wong señaló que con la Primera Jornada Nacional de Inscripción y Acreditación, a realizarse del 23 al 25 de este mes, buscarán incorporar a 600 personas a los programas, aplicar más de mil 400 exámenes y lograr que 500 concluyan la primaria y secundaria.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!