Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen informe de la reunión de Toledo con consejeros electorales

Lamentable que el secretario de Gobierno agreda y quiera callar a marchistas

Al lamentar y condenar que el secretario de Gobierno, Armando Constantino Toledo Jamit, agreda y quiera callar a los ciudadanos que marcharon en defensa por la democracia y el voto, representantes de los partidos PRI, MOCI, EDC y PES ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), exigieron informe de la reunión que ese funcionario tuvo con compañeros encabezados por Juan Mena Zapata.

El presidente del Consejo General, Mena Zapata, tiene que justificar e informar de lo que platicaron con Toledo Jamit, “porque hasta ahora no sabemos qué se trató y con que fines”.

El representante priísta Juan Gualberto Alonzo Rebolledo, planteó: “Mucho se ha transitado en materia electoral para llegar a donde hoy estamos, como para que vayamos en retroceso”.

Los partidos fueron fijando posturas para quitarle facultades al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para no realizar elecciones a modo.

Recordó que en 1996 hubo reformas electorales de gran calado, pues fueron creados el Instituto Federal Electoral y los tribunal electorales y sus salas regionales, para constituir una verdadera democracia.

Es penoso escuchar a Toledo Jamit, porque demuestra falta de respeto hacia quienes marcharon por no coincidir con el Gobierno que está en el poder.

Las marchas las vivimos en las elecciones del 2006 y 2018, y sin embargo el Gobierno fue muy respetable.

En política la forma es fondo, por eso es importante que nos informen sobre la reunión con el secretario de Gobierno, pues también los partidos políticos estamos preocupados por la seguridad de candidatos y consejeros y el buen desarrollo del proceso electoral, donde no haya que lastime a la gente y robe urnas.

El mocista Pedro Estrada Córdova pidió cuidar las formas, “porque ni siquiera se nos comentó que se iba a dar ese acercamiento. No hagas cosas buenas que parezcan malas”.

Además, recalcó que el secretario de Gobierno tiene la función de crear condiciones para gobernabilidad que tienen que ver con el respeto a cada una de las manifestaciones, ideologías, creencias y demás de cada ciudadano.

En MOCI nos sentimos agredidos, pues todos los campechanos tenemos el derecho de manifestarnos de la manera que queramos, y el Gobierno tiene la obligación de establecer los mecanismos, medios y escenarios adecuados, para que en la entidad haya armonía, desarrollo y recuperación.

Ojalá también llegue una luz al Gobierno del Estado, para que acepte que debe cambiarse el rumbo y cuando está equivocado.

Por parte de EDC, Martha Adriana Puerto Canepa, dijo: “El IEEC siempre le ha apostado al principio de transparencia, de imparcialidad, por eso se le debió haber informado a los partidos políticos cuáles fueron los términos y acuerdos de la reunión, pues somos parte integrantes del Consejo General y tenemos derecho a voz y manifestarnos”.

Esa reunión –dijo por su parte representante del PES, Alondra Sugey Castillo Tamayo–, se presta a mala interpretación, por eso es necesario que aclaren en qué sentido fue.

De igual forma, consideró un error que el Consejo General del IEEC haya aceptado sedes alternas, “porque están más abiertas y así pueden ser violentadas fácilmente”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!