Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desaparece resolución electoral federal contra Layda: Medina Farfán

El Congreso, de mayoría morenista, está convertido en un agujero negro

¿Qué pasó, quién tiene ese documento, llegó, no llegó, dónde está, qué trámite se le está dando o fue turnado a alguna comisión?, porque no se ha dado información aquí al pleno, preguntó el diputado Ricardo Medina Farfán, en referencia a una resolución federal electoral contra la gobernadora Layda Sansores, de la cual no se dio vista al Congreso.

Antes, leyó al boletín 41/2023 de la Sala de la Salda Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó que la gobernadora Layda Sansores y el vocero Walter Patrón, usaron indebidamente recursos públicos y vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, con la difusión del programa Martes del Jaguar transmitido el pasado 25 de julio.

“Por mayoría, el pleno llegó a esta conclusión, debido a que las expresiones ahí vertidas tuvieron como intención llamar a votar por Morena, en el contexto del inminente inicio del proceso electoral en el que será renovada la Cámara de Diputados del Congreso de la de la Unión”.

“Además, se observó el uso de instalaciones de Gobierno y de recursos humanos y materiales por parte de la gobernadora, para la realización del citado programa”, expresó.

Por estas conductas, la sala ordenó dar vista al Congreso del Estado de Campeche y a la persona titular de la Unidad de Comunicación Social de la Coordinación General de la Oficina de la Gobernadora, para que determinen lo que en derecho corresponde, de acuerdo al oficio SER-PSC-133/2023.

De este resolutivo de sanción contra autoridades de Campeche, no se dio vista al Congreso y no se ha informado, por menos no a todos los diputados, afirmó Medina Farfán.

Esto ocurrió el 7 de diciembre de 2023, pero ya estamos en marzo y simple y sencillamente no tenemos una sola referencia de ese documento, y el tema, que no es cualquier oficio, no ha sido tratado en la Junta de Gobierno.

Se trata de una orden de una autoridad judicial a todos los integrantes de este Congreso, sobre la cual tendríamos que rendir cuentas, y si no lo hacemos, probablemente los 35 diputados incurriremos en una responsabilidad.

Exigió claridad y transparencia, dar el trámite correcto a las distintas resoluciones que recibimos y que al final deben ser atendidas debidamente por todos los diputados, porque algunas simplemente se han perdido en la nada, en el agujero negro en que pareciera se está convirtiendo este Congreso, de mayoría morenista.

Hizo un llamado de respeto a la ley, a cada uno de los 35 diputados y a las instituciones, pero sobre todo al cumplimiento de sus responsabilidades.

Refirió que no es el único caso que mágicamente desaparece, pues en la sesión pasada hablábamos de la situación que se dio en el Instituto Electoral del Estado de Campeche, donde la expresidenta mandó oficios, documentos y excitativas a este Congreso, para que tomara cartas en el asunto a efecto de elegir al contralor interno del Instituto electoral, pero no se hizo por parte del Congreso.

¡Comparte esta nota!