Tribuna Campeche

Diario Independiente

Conflicto policial, una mancha más a la trayectoria de Layda Sansores

Layda Sansores, acumula un escándalo más como gobernadora de Campeche. Después de la agresión contra policías en el motín de Kobén, uniformados y la sociedad en general salen a las calles para exigir su renuncia

La carrera política de la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha estado llena de escándalos, polémicas y señalamientos. Ya sea por sus constantes cambios de partido, la rivalidad que mantiene con Alejandro Moreno o su mala gestión en la alcaldía Álvaro Obregón.

Los escándalos alcanzaron a Sansores en Campeche, una entidad que no está conforme con su administración.

El grito de “¡Fuera Layda!”, retumbó fuerte en el malecón de Campeche. Miles de policías y ciudadanos marcharon para exigir la renuncia de la gobernadora y la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez.

La protesta se originó luego de que un grupo de agentes fue atacado durante un traslado de reos de alta peligrosidad que derivó en un motín en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Francisco Kobén, en Campeche.

A lo largo de varios años, el penal de Kobén ha sido el reflejo de todo el sistema penitenciario nacional: sobrepoblación, malas condiciones de vida para los internos e inseguridad, convirtiéndose en un polvorín que tarde o temprano explotaría.

La mecha se encendió hace una semana cuando los reos del penal se amotinaron mientras ocurría el traslado de varios presos de alta peligrosidad.

La respuesta de las autoridades fue mandar a las policías de la división “Mujer Valiente” al reclusorio sin darles información, mucho menos equipo.

En el lugar, las policías fueron agredidas física y sexualmente por los reos. Durante varios minutos estuvieron soportando ataques con piedras, botellas y bombas molotov. En total 20 policías resultaron lesionados.

Después de que se controló el motín, al día siguiente, los uniformados tomaron la sede de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de la entidad y exigieron la destitución de Muñoz Martínez.

La respuesta de Sansores, quien trabajó con Marcela Muñoz en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, fue respaldarla.

“No se confundan, la secretaria de Seguridad es Marcela Muñoz es y seguirá siendo la secretaria de Seguridad, no se confundan. Es una decisión del gobierno y no hay ninguna duda. El trabajo que ha hecho Marcela es reconocido en todo el país”, dijo Sansores.

La gobernadora de Campeche acusó a Movimiento Ciudadano y al Partido Revolucionario Institucional de estar detrás de las protestas para causar inestabilidad política en la entidad y pidió a los uniformados terminar con el paro y regresar a laborar.

No sin antes recordarles que están incurriendo en varios delitos como motín, sabotaje y usurpación de funciones que pueden llegarse a penar hasta con 12 años de cárcel.

Finalmente, Sansores negó participar en el diálogo que solicitaron los policías.

“Me dicen vas a ir, mejor que vaya la mamá de cualquiera de ellos, porque yo no voy a ir”, les respondió.

¿El pueblo pone y el pueblo quita?

La senadora Cecilia Sánchez García se sumó a los cientos de policías de Campeche que exigen la renuncia de la gobernadora Layda Sansores y de su secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz.

En entrevista con Reporte Índigo, la legisladora priista manifestó que en Morena se jactan de que “el pueblo pone y el pueblo quita”; sin embargo, eso no se cumple y ahora Campeche vive como nunca, con miedo de salir a las calles por la inseguridad.

“La gobernadora se burla de la policía. Nada más ha servido de payasa pública”, dijo la senadora por Campeche.

La legisladora criticó que en lugar de apoyar a las mujeres policías que fueron atacadas en el penal de San Francisco Kobén, Layda Sansores les da la espalda a ellas y a sus familias, incluso, hace creer al pueblo que se trata de una estrategia de los partidos políticos de oposición contra ellos.

Campeche nunca ha sido un pueblo de manifestaciones y ahorita nos está pegando muy duro la delincuencia ante la falta de gobernabilidad y la indiferencia de la gobernadora. (…) ahora hay que cerrar puertas y poner protecciones en las casas, porque esas señoras le abrieron la puerta al crimen organizado”.

Otro escándalo cercano

El pasado 20 de julio la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, cometió violencia política de género contra varias diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que sería inscrita en el padrón de personas sancionadas por este tipo de conductas.

En su polémico programa “Martes del Jaguar” Sansores insinuó que algunas legisladoras priistas habrían sido beneficiadas por el presidente de su partido luego de supuestamente enviarle fotos privadas.

Los dichos de Sansores causaron rechazo dentro del tricolor, en la sociedad en general e incluso dentro de su mismo partido, Morena.

Antes de la decisión de la Sala Superior, la Sala Regional Especializada ordenó a Sansores medidas de reparación del daño, consistentes, entre otras cosas, en eliminar publicaciones de los medios de difusión del gobierno, incluyendo redes sociales, abstenerse de referirse otra vez al tema, y emitir una disculpa pública.

En una sesión posterior, realizada el 30 de mayo, impuso, además, medidas complementarias de reparación consistentes en publicar la sentencia en los medios de difusión del gobierno, incluidas las redes sociales; y publicar en dichos medios la disculpa pública; así como tomar un curso para prevenir la violencia política en razón de género.

Fuente: Reporte Índigo / Rubén Zermeño

¡Comparte esta nota!