Tribuna Campeche

Diario Independiente

Marcha femenil contra rectora

Con el llamado a marchar, denunciar el influyentismo y patentizar el repudio contra la rectora de la Unacar, Sandra Laffón Leal, el colectivo 8M Carmen convocó a las mujeres a salir mañana a la calle en respaldo a la estudiante de enfermería víctima de agresión sexual que habría cometido Pedro O. G., médico y esposo de la diputada morenista Dalila Mata Pérez.


“Todas el 8 a marchar, no podemos permitir que políticos y rectores no hagan justicia a la compañera que denunció violación de su tutor, a quien ahora la rectora de la Unacar protege por ser amiga de la diputada Dalila”, escribió Yaret del Carmen Jiménez González.


La marcha será parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y de un movimiento enfocado en las mujeres víctimas y oprimidas, explicaron las promotoras.


Se espera que mañana cientos de mujeres se sumen al movimiento, donde un año más la Universidad Autónoma del Carmen será señalada por permitir abusos al interior de la institución.


Recriminaron que ahora bajo la instrucción de la nueva rectora suspendieran el contrato al abogado que desde el año pasado brindó asesoría y acompañamiento jurídico a la joven universitaria, a quien por cierto acosaron en el pasado inicio del juicio.


La marcha tendrá como eje central la denuncia pública a la Unacar, en esta ocasión por la aparente violación cometida por Pedro Daniel O.G., doctor y esposo de la diputada Dalila Mata, el 14 de marzo de 2022, último día de sus prácticas clínicas en la Unidad de Medicina Familiar número 12 del IMSS de Carmen.


El repudio a la rectora de la Unacar es porque además de su condición de mujer, decidió no aplicar “Protocolo para la Prevención y Atención a las Víctimas de Violencia por Razón de Género”, y quitó el contrato a un abogado especialista en este tipo de casos de la Ciudad de México, recalcaron las feministas.


“El año pasado la caminata partió de las inmediaciones de la Glorieta del Camarón, y las participantes portaron fotografías de maestros de la máxima Casa de Estudios y de otros varones, y esta vez estará enfocada en Laffón por abandonar jurídicamente a la alumna”.


En esa ocasión fueron señalados victimarios de muchas de las que marcharon, incluso el Edificio de Vinculación fue escenario de pintas donde acusaban al exrector José Antonio Ruz Hernández de encubrir a los responsables de acoso.

¡Comparte esta nota!