Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más de 60 sindicalizados fueron cesados en Gobierno de Lazarus

Sin justificación el 75 por ciento de los casos, dijo el dirigente del Sutbajc

Durante los dos años de Gobierno de Pablo Gutiérrez Lazarus han despedido a más de 60 trabajadores integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Base del Ayuntamiento, Juntas y Comisarías (Sutbajc), pero el 75 por ciento de los casos fueron por razones desconocidas. Por ello los afectados presentaron sus denuncias y están próximos a obtener una respuesta de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA).
Así lo aseguró Miguel Ramón Córdova, secretario general del Sutbajc, quien reconoció que otros de sus representados fueron cesados de sus fuentes de empleo porque incurrieron en faltas graves.
“En su momento les notificamos que presentarse bajo los influjos del alcohol o excederse en el número de faltas permitidas era rescisión. Aceptaron y dejaron de ser trabajadores municipales”, abundó.
La gran mayoría de los trabajadores sindicalizados que fueron despedidos al inicio de la presente administración nos dijeron que sus procesos legales laborales llevan 50 por ciento de avance.
“Al grado que hay negociaciones para la reinstalación y en otros casos para la liquidación conforme a ley”.
Pero el número de trabajadores cesados por el Gobierno de Gutiérrez Lazarus es alarmante. Hay más de 60, reinstalaron a 15 pero los demás demandaron porque desconocen los motivos.
“Aparentemente estaban en una lista de baja desde el momento que entró esta administración, considero que fue arbitrario, porque si no hay razón, es injustificable”.
Aunque también hemos tenido casos de compañeros a los que se les dio de baja porque cometieron faltas para que procedan en contra de ellos. Algunos ebrios en sus áreas de trabajo, faltaban mucho y de acuerdo a la ley es rescisión de contrato. Los primeros que fueron despedidos creemos que fue porque les tocó la voladora.
Los sindicalizados que siguen sus procesos legales laborales, tienen motivos para defenderse. Porque cumplían con sus actividades y no se metían en problemas, pero este Gobierno Municipal decidió quitarles una fuente de empleo.
“Muchos por años han trabajado para el Ayuntamiento y de buenas a primeras los quieran correr, los llevó a llegar hasta las últimas consecuencias”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!