Inicio»Mundo»Recortes en puerta

Recortes en puerta

0
Compartidos
Google+

El sector maquilador de Yucatán se verá obligado a reducir en por lo menos un 10 por ciento su planta laboral y desaparecer algunas prestaciones que daban a sus empleados para poder hacer frente a la pesada carga fiscal que tendrán que cubrir a partir del 2014, anunció Gerardo Díaz de Zavala.

El presidente de la Asociación de Maquiladores Exportadores de Yucatán, dijo que el recorte afectaría a unos dos mil de los 21 mil empleos directos que genera actualmente ese sector.

“Eso se hará con la intención de proteger las nóminas de las empresas afectadas por la reforma fiscal a pesar de las súplicas que hicimos a los legisladores federales de no avalarlas como se presentaron”.

“Se advirtió en su momento que sería necesario hacer recortes de personal, si los diputados federales y senadores avalaban la reforma fiscal del Presidente Enrique Peña Nieto, como finalmente sucedió”, aclaró.

La industria que inició 2013 con 19 mil empleos llegó a generar hasta 21 mil nuevos empleos y de esos un 10 por ciento serán recortados.

“No se prevé generar nuevas oportunidades laborales en 2014 hasta que veamos estabilidad en la industria que es uno de los sectores más afectados por la nueva normativa porque ahora se tienen que pagar más impuestos”, señaló.

Además, continuó, cada inicio de año hay una baja normal en la actividad porque disminuyen las exportaciones a Estados Unidos, que es el principal socio de los maquiladores yucatecos, “la actividad se reactiva hasta marzo o abril y el recorte de personal se daba en un cinco por ciento cuando mucho”, puntualizó.

“Sin embargo, los maquiladores van por un 10 por ciento de recorte de personal, por lo menos en las 34 empresas que forman parte de organismo, que de alguna forma afectará la productividad porque hablamos de obreros capacitados para esta labor”, afirmó.

Este año los industriales del ramo generaron nuevas ofertas laborales porque hubo las condiciones para ello, pero en 2014 será difícil crear nuevas oportunidades de trabajo y por el contrario vamos a mantener las existentes hasta donde podamos”, expuso.

 

SIN PRESTACIONES

Por otra parte, anunció también que los diputados federales avalaron que las prestaciones de los trabajadores tengan impuestos y por lo tanto muchas de esas conquistas van a desaparecer.

“Entre las conquistas sindicales que dejarán de otorgarse en 2014 se encuentra el bono de productividad, el estímulo de puntualidad, vales de despensa, vales de gasolina, apoyo para el transporte, apoyo para la comida, entre otros”.

Los que se mantiene es el aguinaldo, el reparto de utilidades, el pago al Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores, así como la prima vacacional.

En el caso de los vales de despensa, reconoció que es un golpe fuerte para los obreros y sus familias, pero ahora, pagar esa prestación representa una fuerte carga fiscal.

“Antes no se pagaba impuesto por los vales de despensa, vales de gasolina, bono de productividad, estimulo de puntualidad, apoyo para el transporte, entre otros, pero a partir de 2014 ya son gravables ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”, subrayó.

En lo que se refiere al Estado, no hubo incremento del impuesto a las nóminas de los trabajadores que se mantiene en 2.5 por ciento.

“Nosotros estamos haciendo un estudio del comportante del personal en cada maquiladora para ver quiénes causarán baja en los primeros días de enero de 2014 y desde luego daremos continuidad a los más productivos y de alto rendimiento y a los menos conflictivos”, concluyó.

Noticia anterior

Sí habría píldora masculina

Siguiente noticia

Comulga Kyara Sánchez