Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hechos clave en la vida de Nelson Mandela

Nelson Mandela, fue el primer presidente negro de Sudáfrica y lucho contra la discriminación racial durante 67 años.

Los hechos que marcaron la vida del líder mundial, se presentan a continuación:

 

* Mandela, era también conocido como Madiba, el cual fue un titulo de honor dado por los ancianos de su cla. En 1942 se graduó como abogado de la Universidad de Wiwatersrand, contando con 24 años de edad.

* Fundó en 1943 la Liga Juvenil, también organizó actividades de protesta contra el sistema de segregación racial y en 1944 formó parte del Congreso Nacional Africano.

* En 1944, Mandela se casó por primera vez con la enfermera Evelin Ntoko Mase, con quien procrea dos hijos y dos hijas, sin embargo se separaron en 1957 debido a que la filiación de ella a los Testigos de Jehová le impedía implicarse en política.

* En junio de 1958, Mandela se unió en matrimonio con Winnie Madikizela, la cual era 18 años más joven que él. Con ella tuvo dos hijas, Zenani y Zindziswa.

* En 1964 Mandela fue condenado a cadena perpetua y fue encarcelado en la prisión de Robben Island, cumpliendo una pena total de 27 años.

* El 11 de febrero de 1990, salió de la cárcel y fue elegido presidente del Congreso Nacional Africano, consiguiendo una democracia multirracial en Sudáfrica.

* En 1993, Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz por su gran labor para la reconciliación entre negros y blancos de Sudáfrica.

* El 10 de mayo de 1994, fue declarado el primer presidente de piel oscura de Sudáfrica tras primeras elecciones libres.

* En 1998, Mandela se casó por tercera vez con Graca Simbine

*En 2010 fue su última aparición pública en la ceremonia de cierre del Mundial de Futbol, organizado por Sudáfrica.