Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pleito por decomiso en caseta

El aseguramiento de 186 cajas de medicamento caduco, transportados en una camioneta con matrícula del Estado de México, provocó ayer un enfrentamiento entre dependencias estatales y federales, debido a la forma en que se efectuó el operativo, así como las bases legales y sin la presencia de inspectores del sector salud.

Los fármacos que tenían como destino Mérida, fueron asegurados en la Caseta Fitosanitaria de Maxcanú, por parte de los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La labor se efectuó en ausencia de inspectores de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), dependencias que desconocían tal procedimiento legal efectuado.

Incluso, hasta el cierre de la edición se desconocía el paradero del producto, por lo que la SSY solicitó información detallada al respecto.

Información proporcionada por la Profepa se establece que durante el Operativo Nacional para Detección de Tráfico Ilegal de Materiales y Residuos Peligrosos se detectó que los fármacos intentaban ser introducidos al Estado.

A diario, en la Caseta se revisan más de 650 vehículos, como parte del operativo conjunto entre dependencias estatales y federales.