Tribuna Campeche

Diario Independiente

Lamenta Coparmex alzas aprobadas en el Congreso

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Mérida) Nicolás Madáhuar Boehm, lamentó que el Congreso del Estado en su mayoría haya aprobado el paquete fiscal estatal 2014 con incrementos en impuestos en derechos, servicios y pago de la Tenencia vehicular.

“Creo que los diputados que por mayoría avalaron el incremento en servicios y pagos estatales en 2014 no tienen idea del impacto que tendrán sus acciones en la comunidad y en la iniciativa privada”, sostuvo.

Si los empresarios vamos a enfrentar una recesión económica fuerte en 2014 por la reforma fiscal y hacendaria que solo nos carga más la mano con más impuestos, “cómo no vamos a estar enojados con incrementos en gravámenes y derechos en el Estado”, detalló.

“Creo que los diputados estatales debieron esperar a ver cómo nos va en los primeros meses de 2014 para luego decidir si es necesario que haya incrementos en cobros de derechos y servicios”, apuntó.

“La iniciativa privada estuvo a favor de que el Gobierno del Estado cobrara nuevos impuestos en materia de maquinitas de juego, en casinos y por la venta de bienes muebles e inmuebles que no sean viviendas porque eso le representará a la administración estatal más de 200 millones de pesos de ingresos adicionales en 2014 aunado a los 250 millones de captan por Tenencia vehicular anualmente en promedio”, afirmó.

A pesar de su rechazo a los nuevos cobros, Madáhuar Boehm, consideró positivo que el presupuesto estatal 2014 supere los 33 mil millones de pesos porque esta administración ha demostrado ser más eficiente, ahorradora en los recursos y con mejores proyectos en comparación con el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, que se caracterizó por el “derroche” de recursos públicos.

¨Por lo pronto vamos los empresarios a afrontar los aumentos salariales en base a las condiciones económicas de las empresas, y muchas no podrán ofrecer alzas muy significativas en el tema salarial”, expresó.

“Lo que sí podemos afirmar es que habrá recorte de personal para que las empresas puedan sostener la nómina en 2014 y para ello tomarán en cuenta varios factores como el que sea menos productivo, menos puntual, entre otros detalles, para darles de baja”, advirtió.

 

LUZ VERDE

En otro asunto, a diferencia de la sesión pasada, cuando las diferencias se dejaron ver entre bancadas, el pleno del Congreso local aprobó ayer por unanimidad las leyes de ingresos de los 105 municipios que faltaban por aprobarse. El Partido Acción Nacional (PAN) votó a favor de los dictámenes de las reformas.