Inicio»Mundo»Avalan en 16 estados la reforma energética

Avalan en 16 estados la reforma energética

0
Compartidos
Google+

MEXICO, DF.– La reforma energética recibió ayer domingo el aval de 16 de 31 congresos locales, con lo que se quedó a un paso de la declaratoria de validez constitucional.

El artículo 135 de la Constitución señala que para que los cambios a la Carta Magna puedan ser incorporados a la misma, deben ser avalados “por la mayoría de las legislaturas de los estados”.

El sábado sumaron 13 congresos estatales los que dieron el aval, y ayer se agregaron los de Yucatán, Tamaulipas y Puebla.

Hasta anoche, el Congreso de San Luis Potosí estaba en receso, luego de que se registraron enfrentamientos afuera de la sede por el pago de la tenencia, y no se descartaba el aval a los cambios.

En Morelos, el Congreso se encontraba reunido para avalar el paquete económico, y se preveía que al término se votara la ratificación.

Se espera que en las próximas horas se registre el aval de más congresos, con lo que no se descarta que el miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión confirme la validez constitucional de la reforma energética.

El aval en Yucatán se dio con 23 votos a favor (15 del PRI, siete del PAN, y uno del PVEM y dos en contra del PRD.

El Congreso de Puebla avaló por su parte el dictamen con 31 votos a favor y dos en contra.

 

OPERATIVO DE SEGURIDAD

En Tamaulipas, bajo un operativo de seguridad y con el rechazo de diputados del PRD, PT, MC y una legisladora del PAN, el Congreso aprobó en sesión extraordinaria la reforma.

La ratificación llegó con 16 votos del PRI; siete del PAN; tres del Panal y uno del PVEM. Destacó el voto en contra de la diputada del PAN, Belén Rosales.

La ratificación de los cambios en Yucatán se dio en medio de un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en calles aledañas a la sede del Congreso del Estado.

En el Estado de Tlaxcala, integrantes de Morena instalaron un campamento frente al Congreso local para evitar la aprobación.

En Puebla, el diputado de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, advirtió a la izquierda que sabe usar las armas, luego de denunciar que militantes de Morena le robaron su reloj y de haberlo agredido físicamente.

“Estos grupúsculos, el día que se les da la gana, no nos dejan entrar a trabajar, pero lo peor no es eso, (gritan) ‘ahí va ese traidor a la patria’. Soy más mexicano que muchos. Si a las armas hemos de ir, también sé manejarlas”, expresó en tribuna.

Noticia anterior

Alimentos, más lejos de pobres

Siguiente noticia

Michael Bublé regresará a nuestro país