Inicio»Mundo»Camioneros buscan otra alza a tarifas para el 2014

Camioneros buscan otra alza a tarifas para el 2014

0
Compartidos
Google+

El presidente de Micro Expreso Urbano de Mérida, David Quintal Medina, señaló que el próximo año buscarán “por lo menos” un nuevo ajuste a la tarifa del servicio público de transporte, ya que el aumento de un peso aprobado este año es insuficiente.

“Ese aumento de un peso a salario fue más por motivos políticos que por un asunto netamente económico, por ello los permisionarios vamos a solicitar al Gobierno del Estado un incremento pero real y no sólo de emergencia como alegan”, declaró

El empresario explicó que la tarifa mínima debería ser de 10 pesos, según el estudio económico realizado por los concesionarios, por lo que buscarán que aunque sea de forma paulatina, se pase de los siete pesos por viaje a la “tarifa real”.

“Hay estados del país que cobran más de 12 pesos por viaje, y pues aquí apenas se cobran siete pesos, lo que sin duda es insuficiente para mantener sanas las finanzas de los concesionarios”, insistió.

Dijo que el incremento de un peso otorgado en octubre pasado fue para apoyar a los camioneros por las constantes alzas a la gasolina, pero en definitiva es imposible entrar a un proceso de modernización del sector con esa tarifa, y más cuando requiere renovarse más del 70 por ciento del parque vehicular.

“En Mérida circulan todos los días más de mil 700 unidades urbanos de los cuales el 70 por ciento son camiones viejos de más de 10 años y el 30 por ciento restante apenas tienen tres o cuatro años, se puede decir que son relativamente nuevas”, indicó.

Estimó que en promedio cada empresa eroga todos los de la semana mil 200 pesos por gasolina por unidad, y “hay que ver cuántos camiones tiene cada permisionario para tener una idea”.

“Nos dieron un aumento de un peso que ya quedó desfasado porque el litro de combustible sube cada mes y partir del 2014 en alza será de 11 centavos por litro al mes”, añadió.

Y es la gasolina, más salarios de los operadores y personal, más sus prestaciones sociales, además de las refacciones, mantenimiento y los cursos de capacitación que los concesionarios se comprometieron a realizar para mejorar desempeño y servicio y todo ello es un costo para las empresas, relató.

“Al comenzar 2014 tenemos que insistir en la necesidad de un incremento real, porque los gasolinazos van a continuar. Los camiones fallan a pesar del mantenimiento”, aclaró.

Noticia anterior

El campeón Valedores de Mili a las semifinales al golear a B. Juárez

Siguiente noticia

Sigue investigación por caso de bullying