Tribuna Campeche

Diario Independiente

La Patrulla Fronteriza mantiene impunidad

De acuerdo con una investigación del diario The Arizona Republic, desde 2005 los agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han matado al menos a 42 personas

Agentes de la Patrulla Fronteriza han dado muerte en los últimos ocho años a unas 42 personas en incidentes en los que han hecho uso de la fuerza, aunque en ninguno de los casos han existido repercusiones para ellos.

De acuerdo con una investigación del diario The Arizona Republic, desde 2005 los agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han matado al menos a 42 personas, entre ellas unos 13 estadunidenses. Sin embargo, en ninguno de los casos algún agente o funcionario ha enfrentado consecuencias que se conozcan públicamente de parte de la Patrulla Fronteriza, o de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, o del Departamento de Justicia o eventualmente alguna corte criminal o civil.

Las muertes, todas menos cuatro registradas a lo largo o cerca de la frontera con México, varían desde las muy justificables hasta las altamente cuestionables, pero en ninguna de ellas alguien ha enfrentado consecuencias que se conozcan públicamente. Funcionarios de la CBP aseguran que los agentes que utilizan fuerza excesiva e injustificada son sancionados, aunque no se informa quiénes, cuándo y en qué consiste el castigo, con excepción de una separación administrativa con goce de sueldo.

La disciplina interna dentro de la Patrulla Fronteriza es un agujero negro, sostuvo The Arizona Republic. No ha existido ninguna repercusión que haya sido revelada públicamente, incluso cuando, como ha ocurrido en al menos tres ocasiones, los agentes dispararon a adolescentes desarmados por la espalda. La falta de rendición de cuentas ha sido alimentada por una cultura de secretismo sobre el uso de la fuerza letal, puntualizó.