Tribuna Campeche

Diario Independiente

Abogan AI y ONU por mexicano sentenciado

MÉXICO, DF.— La Secretaría de Relaciones Exteriores y diversas organizaciones sociales como Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han sumado a la batalla que enfrenta Edgar Tamayo Arias, un mexicano condenado a la pena de muerte en el vecino país del norte, por el procedimiento que se llevó durante el juicio.

¿Quién es Édgar y de qué se le acusa? Siendo un adolescente de 18 años, Edgar Tamayo Arias viajó a los Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”.

El 31 de enero de 1994, al salir de una boda a la que había sido invitado en Houston, Texas, Edgar, de entonces 26 años de edad, se dirigió con algunas personas a continuar la celebración al bar “Topaz Lounge” en donde hizo amistad con un individuo de nombre Jesús Mendoza, quien a la salida del bar, en el estacionamiento, decidió robar las pertenencias de William Volckers que se encontraba en el lugar y quien decidió llamar a la policía.

Al sitio llegó el oficial de 24 años, Guy Gaddis, quien revisó a Mendoza y a Tamayo para después subirlos a su patrulla.

Rumbo a la prisión de San Jacinto Gaddis se bajó del auto para realizar una llamada telefónica en una caseta y cuando regresó a la patrulla recibió tres impactos en la espalda, dos de ellos letales, perdió el control del auto y se estrellaron en una casa. Ante esta situación, Édgar, esposado con las manos hacia atrás, desesperado y en estado de ebriedad, logró salir del auto para huir. Minutos después estaba rodeado de policías quienes aseguran que encontraron el arma en el asiento trasero de la patrulla.

A pesar de que no se encontraron las huellas de Édgar en el arma fue condenado a muerte el próximo 22 de enero.