Inicio»Mundo»Desquician las protestas a la capital tabasqueña

Desquician las protestas a la capital tabasqueña

0
Compartidos
Google+

VILLAHERMOSA, Tab..— Esta capital volvió a desquiciarse, pero ahora por las protestas, marchas y bloqueos de damnificados de las lluvias y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Más de 50 pequeños ganaderos y ejidatarios de la Villa Tamulté de las Sabanas marcharon y se plantaron frente a la residencia oficial Quinta Grijalva, para exigir apoyos por la inundación que padecen y que, aseguran, pone en riesgo de mortandad sus hatos ganaderos.

Encabezados por el delegado municipal y comisariado ejidal, Francisco Valencia García y Asunción Morales Velázquez, informaron que cerca de 10 mil cabezas de ganado se encuentran en riesgo por falta de pasturas, ya que los potreros se encuentran bajo el agua.

“Estamos desesperados porque nuestros pastizales están en el agua y no hay para cuándo baje la creciente, nuestro ganado no tiene qué comer”, manifestó Morales Vázquez.

“Por el momento no tenemos empleo, no tenemos recursos para comprar los alimentos que están muy caros”, añadió.

Dijo que en la región hay alrededor de 15 mil hectáreas de mil 500 pequeños ganaderos afectados por las lluvias y que, ante la desatención del Gobierno del Estado, acordaron plantarse frente a la Casa de Gobierno para demandar apoyos.

Los inconformes fueron atendidos por Manuel Piedra de la Dirección de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno, quien trasladó al grupo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) para atender sus peticiones.

Otro grupo de unas 80 personas, afectados por la explosión del pozo Terra 123 que durante 55 días permaneció ardiendo en la comunidad indígena de Oxiacaque, Nacajuca, marcharon también y se plantaron frente a la Secretaría de Gobierno, en protesta porque Pemex no paga indemnizaciones y suspendió la entrega de vales de despensas por los bloqueos que otros afectados mantienen a instalaciones petroleras en Nacajuca.

 

PLANTON EN PALACIO

Posteriormente, trasladaron la protesta al Palacio de Gobierno donde iniciaron plantón permanente con amagos de bloquear calles del primer cuadro de la ciudad si el Gobierno no interviene para ser atendidos por Pemex.

En tanto, un grupo de unos 100 colonos de Bosques de Saloya, en la periferia de Villahermosa, bloquearon el Periférico Carlos Pellicer Cámara por más de dos horas, en protesta por no recibir apoyos de ninguna autoridad, pese a que se encuentran inundados desde el 23 de diciembre.

Los ganaderos de Tamulté de las Sabanas y colonos inconformes de Bosque de Saloya, advirtieron que bloquearán carreteras federales si sus demandas no son atendidas positivamente.

El gobernador Arturo Núñez se rehusó comentar la creciente inconformidad, marchas y bloqueos de los afectados por las lluvias y Pemex.

El mandatario tabasqueño realizó ayer una gira de supervisión de obras de remodelación del parque museo La Venta y el parque ecológico El Yunká, en el que se invierten más de 23 millones de pesos.

Noticia anterior

Se esperan secuelas de El Hobbit, X-Men, y Juegos del hambre, entre otras

Siguiente noticia

Para Dalilah Polanco todo se vale

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *