Inicio»Mundo»Exitoso tratamiento salva de VIH/SIDA a recién nacidos

Exitoso tratamiento salva de VIH/SIDA a recién nacidos

0
Compartidos
Google+

‘El tratamiento adecuado y oportuno de las mujeres embarazas portadoras del VIH/SIDA ha permitido que en Yucatán, el 97 por ciento de los recién nacidos esté libres de esa enfermedad, afirmó el especialista Adrián Ramón Santos Rivero.

Indicó que en los últimos 10 años, en el Centro para la Prevención y Atención Ambulatoria del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) ya se atendieron a 70 embarazadas infectadas, de las cuales sólo en dos hubo contagio al recién nacido.

Aclaró que desafortunadamente, las mujeres “llegaron en una etapa adelantada de su embarazo e incluso una sólo llegó al parto”.

“Los avances médicos han logrado salvar a los bebés del virus en casi un cien por ciento, ya que en los últimos 10 años de 70 embarazadas portadoras de la enfermedad, sólo se han contagiado dos recién nacidos”, acotó.

Consideró éste logro como relevante, si consideramos que la epidemia tiene una modificación en la última década.

“En un principio el común denominador eran los hombres que habían tenido relaciones homosexuales y bisexuales, pero poco a poco fue creciendo el número de mujeres casadas que fueron infectadas por su esposos infieles con otras mujeres e incluso otros hombres”.

Por ende, de una relación de 10 hombres infectados por cada mujer, el número disminuyera a cuatro hombres por cada mujer.

Ante tal problema, de 1983 a 2010 se habían detectado en la entidad 133 casos de contagio vertical, o sea, de la madre al bebé, de los cuales sólo cinco correspondieron al 2010.

Pero las cosas han cambiado y a pesar de que aún es utópico pensar en que se pueda erradicar tal patología, si se puede disminuir a cero los casos de contagio vertical.

Noticia anterior

Ex presos de ETA se suman a la política

Siguiente noticia

Inversionistas calkinienses; amplían atención médica