Inicio»Mundo»Reubicarán en Pemex a cuatro mil trabajadores

Reubicarán en Pemex a cuatro mil trabajadores

0
Compartidos
Google+

MEXICO, DF.— Al menos 4 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos serán reubicados este año.

Se trata de personal que desde hace 2 años estaban sin materia de trabajo debido a que laboraban en plantas que dejaron de operar.

Otros 8 mil trabajadores ya han sido reubicados en ese mismo lapso.

La paraestatal informó que desde 2011 arrancó un programa para darles nuevas actividades a este personal.

No obstante, con la firma del convenio 10717/2013 entre el Sindicato de Pemex y la Dirección General de la petrolera, esta última aceleró el proceso de reacomodo, aseguró la Unidad de Comunicación Social.

Los empleados que ya se reubicaron pertenecían principalmente a las subsidiarias Petroquímica y Refinación asignados a las plantas de Tula (Hidalgo), Escolín (Poza Rica, Ver.) y San Martín (Puebla), que hoy ya no operan.

Ahora están físicamente, en su mayoría, en Coatzacoalcos, y prestan sus servicios a Pemex Exploración y Producción (PEP) en labores técnicas.

En el caso del outsourcing, la empresa aseguró que mantendrá este tipo de contratos ligados a servicios secundarios de la empresa, como alimentación y transporte, entre otros.

En ese contexto Pemex reiteró que ningún trabajador será despedido.

Monserrat Ramiro, especialista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que la reubicación del personal mejorará la productividad y acercará a Pemex a las prácticas internacionales, pues las petroleras firman contratos con sindicatos donde los empleados se puedan mover a diferentes actividades.

Señaló que a la par, es necesario modificar el régimen de pensiones, pues implica una carga económica que resta competitividad a Pemex.

Gustavo López, académico del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales del Tec de Monterrey, opinó que los puestos temporales en Pemex podrían ser eliminados.

 

TERCERA MAS RENTABLE

Pemex es la tercera más rentable entre las 100 mayores petroleras del mundo, de acuerdo con el índice de Las Empresas Petroleras Más Rentables.

El retorno sobre el capital invertido es de 64%, mientras el promedio de la centena de empresas listadas en el ranking es de 15%, según cálculos elaborados con información de la agencia financiera S&P Capital IQ.

En Pemex, por cada peso invertido en infraestructura o maquinaria se generan 64 centavos al año; así, en menos de dos años la paraestatal recupera los recursos.

Por arriba de Petróleos Mexicanos sólo se ubicaron la indonesia Total E&P y la holandesa EBN.

Entre las causas determinantes del resultado tan alto en Pemex están los bajos costos de producción. El costo de generar un barril de petróleo es de 6.9 dólares, mientras en Shell es de 12.5 dólares.

La participación de empresas privadas en el sector energético, avalada por las reformas de 2013, tendrá contratos de exploración y producción nuevos, que tendrían una tasa de rentabilidad propia y recibirán un retorno menor cuanto mayor sea el impuesto que paguen.

Noticia anterior

Caos por inundaciones; mal tiempo seguirá, advierten

Siguiente noticia

SE INSISTIRÁ APLIQUEN MÁS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN

1 Comentario

  1. shop vivienne westwood
    4 febrero, 2018 at 2:42 pm

    fb is a lot greater than wikipedia
    shop vivienne westwood http://www.viviennewestwoodstore.cc