Inicio»Mundo»Iglesia Católica está perdiendo feligresía; “anorexia espiritual”

Iglesia Católica está perdiendo feligresía; “anorexia espiritual”

0
Compartidos
Google+

El aumento de asociaciones religiosas en Yucatán ha provocado que la religión católica pierda hasta el 20 por ciento de fieles, fenómeno registrado en las últimas décadas.

A consecuencia de ello, en el Estado la fe se ha diversificado, y el catolicismo tiende a disminuir ante el crecimiento de las iglesias protestantes y otras más incluso orientales.

Para especialistas en la materia, el fenómeno se registra debido a que el método de evangelización de la Iglesia Católica se mantiene estable a través de los años, mientras que las protestantes, incluso se atreven a predicar en lengua maya.

Llegan a las pequeñas y alejadas poblaciones del Estado, por lo que la gente adopta la nueva fe.

Además de que la católica presenta una fe “muerta”, a pesar de tener más obras sociales que cualquier otra iglesia, mientras que el protestantismo o “cristianismo” se convierte en una forma de vida, que ayuda a las personas a combatir problemas que van desde las malas palabras y actitudes, hasta la desintegración familiar, el alcoholismo y la drogadicción.

Lo que es un hecho, de acuerdo al “Panorama de las religiones en México”, del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el 79.5 de la población yucateca profesa el catolicismo, lo que representa un millón 554 mil 805 personas.

El problema es que su porcentaje de hace 30 años era cercano al 90 por ciento y de hace 50 años, casi el 100 por ciento, lo que habla de una disminución de 20 puntos porcentuales.

Mientras que las iglesias cristianas, que incluyen las protestantes, pentecostales y evangélicas, representan el 10.8 por ciento de la población yucateca, o unos 211 mil 109 fieles.

A estos se sumarían las llamadas iglesias bíblicas diferentes a las evangélicas, como la Adventistas del Séptimo Día, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o Mormones, y los Testigos de Jehová, que representan el 3.2 por ciento o 62 mil 673 fieles.

Además están las religiones orientales, Judaica, Islámica, Raíces Étnicas y Espiritualista, que tiene mil 497 fieles y representan el 0.1 por ciento de la población.

De acuerdo con la estadística, 279 personas manifestaron que pertenecen a otras religiones; 31 mil 856 no especificaron, y sin religión o ateos, con 93 mil 358, o el 4.7 por ciento de la población yucateca.

Para el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belauzarán, “hay una anorexia espiritual entre los fieles”, por lo que los exhortó a “recuperar nuestra parte anímica”.

Afirmó que la Iglesia católica vive el año de la fe, lo que permitirá a los fieles abrir su corazón a Jesucristo, en ese camino a la casa del Padre.

Recordó que su Iglesia fue la que recopiló los libros de la Biblia en los primeros siglos, y la que más acciones sociales tiene en el mundo.

Noticia anterior

Localizan cadáveres en Nezahualcóyotl

Siguiente noticia

Boda civil de Iván y Janna

62 Comentarios