Inicio»Mundo»Dilema sobre cambio climático prevalece

Dilema sobre cambio climático prevalece

0
Compartidos
Google+

En la comunidad científica prevalece el dilema para determinar si el llamado “cambio climático”, se trata en realidad de un calentamiento o de un enfriamiento del planeta, reveló el oceanógrafo Luis René Capurro Filograsso.

“A pesar del avance registrado para comprender el fenómeno climático, hasta el momento se carece de evidencia científica sustentada para afirmar que se trata de un calentamiento o un enfriamiento”.

El especialista del Departamento de Recursos del Mar de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) resaltó que “se requiere de más estudios para resolver el dilema del cambio climático”.

Aseveró que se trata de un complejo fenómeno natural, al registrar acontecimientos correspondientes a un calentamiento así como a un enfriamiento del planeta.

Mientras que en Estados Unidos y Europa se registran fuertes nevadas, las cuales provocan la suspensión de vuelos y temperaturas inferiores a cero grados centígrados, en Sudamérica se registran tragedias por los deslaves registraron a consecuencia de las fuertes lluvias, así como altas temperaturas.

Resaltó que las actuales teorías establecidas en torno al cambio climático no satisfacen a todas las interrogantes de lo que actualmente se vive.

Remarcó la necesidad de efectuar más estudios para comprender mejor el clima, en los cuales tienen que trabajar de manera conjunta científicos de diversas disciplinas, para una mejor comprensión de lo que acontece.

El cambio climático es un fenómeno de variación global de los elementos del clima (precipitación, temperatura, estacionalidad, entre otros) que debido a su efecto en la productividad de los ecosistemas genera profundos cambios en los ciclos biogeoquímicos y del agua.

Reconoció que en los últimos años se presentan variaciones en su temporalidad y se recrudece en su intensidad debido a la acción del hombre y el desarrollo industrial acelerado.

 

ADVERTENCIAS

Enunció que entre las advertencias de los científicos sobre las consecuencias del calentamiento global, destaca que el planeta será devastado por las sequías, la escasez de agua y de alimentos.

Además del crecimiento de los mares y la proliferación de enfermedades, entre otros acontecimientos colaterales, agregó.

Se prevé que para 2015, el mundo sería dos grados centígrados más caliente de lo que era en 1750, antes de la Revolución Industrial.

Noticia anterior

Edifican Centro de Rehabilitación

Siguiente noticia

Listo el triciclo del Programa Nacional de Salas de Lectura