Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cae producción hortícola

Debido a los nulos apoyos a horticultores, la demanda de frutas y verduras de los yucatecos tiene que ser cubierta con aportaciones de otros estados; también preocupan las bajas temperaturas, porque dañan los cultivos.

Debido a la falta de apoyos oficiales de manera oportuna, la entidad se convierte poco a poco en la bodega de frutas y verduras de otras partes del país, denunció José Tejeda Poot, presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán.

El dirigente campesino, indicó que a pesar de las inversiones en el sector agropecuario en 2013, son más los alimentos que llegan de otros estados del país que lo que se produce en Yucatán, al grado de que más de un 60 por ciento de productos vienen de fuera.

“Por ello se incrementa el precio de algunas verduras y frutas porque se importa de otros estados del país, y el servicio de transporte de flete es muy alto debido a los aumentos en el combustible”, especificó.

Aseguró que las inversiones en el sector agropecuario en 2013 fueron para los ganaderos, porcicultores, henequeneros y citricultores, pero no hubo suficientes recursos para apoyar a dos mil horticultores.

Dijo que este año está llegando más de un 60 por ciento de alimentos provenientes de Campeche, Sinaloa y otros estados que lo que producen los yucatecos.

Ejemplificó que el jitomate que viene de Campeche y Sinaloa, cuyo precio fue de 30 pesos el kilo en diciembre de 2013, por la escasez del producto local se cayó a consecuencia de los efectos de la mosca blanca.

Señaló que debido a que la hortaliza llega en varios contenedores de otras partes del país es que bajó el kilo del jitomate a 20 pesos a principios de enero y actualmente está a 10 pesos el kilo.

“Además del jitomate nos llega a la entidad la sandía, melón, papaya, zanahoria, papa, remolacha, cebolla, lechuga, fresa, uva, zapote, entre otros alimentos”, aseveró.

 

PROGRAMAS

Apuntó que en 2013 se logró una buena producción de chile habanero, cilantro, rábano, chayote, xpelón, calabaza, repollo, lima, papaya y pepino.

“Los horticultores estamos olvidados por los gobiernos, no hay suficientes apoyos y programas para impulsar la actividad agropecuaria, ya que gran parte de los recursos se fueron a otras producciones agropecuarias”, insistió.

Necesitamos semillas para sembrar diversos productos hortícolas, químicos para combatir las plagas, fertilizantes y sobre todo recursos, mencionó.

Recordó que en años anteriores Yucatán producía grandes cantidades de sandía, melón, piña y papaya, que abastecían al mercado local a pesar de la llegada de estos frutos de otras partes del país.

“Insistimos que desde las pasadas administraciones estatales nos dan la espalda, no nos dan suficientes apoyos”.

Finalmente, relató que la situación es complicada porque las bajas temperaturas dañan los cultivos y necesitan de recursos para trabajar y aumentar la cosecha.