Inicio»Mundo»Grutas yucatecas esconden valiosa herencia milenaria

Grutas yucatecas esconden valiosa herencia milenaria

0
Compartidos
Google+

El 90 por ciento de las grutas en Yucatán tienen elementos prehispánicos, ya sea de arte rupestre, restos arqueológicos o vestigios históricos que se pierden o alteran ante la falta de un reglamento o actividades concretas para su protección, reconoció el investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Evia Cervantes.

En una cueva, bien se pueden encontrar cientos de elementos de arte rupestre y maya: manos en negativo, figuras antropomorfas, esculturas y glifos, algunos con varios miles de años de antigüedad, que sucumben ante la modernidad.

Reconoció que los grupos de espeleología en la entidad son inconstantes en las poco más de dos décadas de vida, pues aparecen, permanecen un tiempo y luego se extinguen.

Incluso, en los últimos años, los integrantes de las asociaciones buscan dar un mayor valor científico a su trabajo, aunque, aún es insuficiente. Lamentó que estos grupos no sean consultados por las autoridades, a pesar que cuentan con personal preparado.

Recordó que durante el gobierno de Víctor Manuel Cervera Pacheco, la aquella entonces Secretaría de Ecología efectuó un censo, y en Yucatán se contabilizaron dos mil 500 grutas, cuevas, cenotes y aguadas.

Posteriormente, en la administración de Patricio Patrón Laviada se cancelaron los congresos internacionales de espeleobuceo que reunían a especialistas en la materia así como el censo.

Ante tal panorámica, cuevas como Aaktun Ceh (El venado) de Muna, que en un área de 20 metros lineales tiene una importante presencia de petrograbados, elogiados por uno de los máximos exponentes de la espeleología cubana y latinoamericana, Antonio Núñez Jiménez (+), su arte rupestre está rayado con corazones de recuerdo, además de la basura y bolsas de plástico que imperan en el lugar.

 

Noticia anterior

Colisiona con taxi; se pasó el semáforo

Siguiente noticia

Promueven ley para expropiar terrenos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *