Inicio»Mundo»Unión entre México y Brasil sería provechosa

Unión entre México y Brasil sería provechosa

0
Compartidos
Google+

Latinoamérica requiere mayor integración económica regional, y para ello es necesario que Brasil y México unan sus tácticas económicas y comerciales, consideró el ex director de la Cepal, José Antonio Ocampo.

El ex director ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en entrevista con Notimex, subrayó que lo primero que se tiene que hacer es buscar que “México y Brasil se unan. Eso sería lo más provechoso para América Latina”.

“Brasil desarrolla la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y México le apuesta a la Alianza del Pacífico”, integrada por Colombia, México, Chile y Perú, situación que consideró tiene un elemento negativo, porque hace parte de las divisiones internas de América Latina.

En su octava cita, del 8 al 10 de febrero en Cartagena, los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico suscribirán el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que materializará los compromisos para facilitar el acceso de bienes y servicios en los cuatro países miembros.

Ocampo expresó por otra parte su beneplácito con los más recientes informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, respecto a que hay una importante recuperación de las economías de los países desarrollados.

“Yo creo que hay una recuperación de los países desarrollados más fuerte en Estados Unidos y Japón, que en Europa”, subrayó el también profesor de la Universidad de Columbia.

“Dentro de Europa hay una recuperación más fuerte en Alemania que en Francia, y es muy incipiente en la periferia europea. Esa perspectiva se va consolidar este año”, expuso.

Sin embargo, Ocampo advirtió que las economías emergentes se debilitaron en los tres últimos años y no tienen una “perspectiva de aceleración importante. Hay una discusión si China va crecer o no. Yo creo que China está estancada, ligeramente hacia abajo”.

Agregó que China también está en la situación de estancamiento, igual que muchas “economías emergentes con dificultades, que incluyen a la India, Brasil, Sudáfrica”.

“América Latina requiere más integración económica regional y atención a nuestros mercados internos, y una política de desarrollo productivo que busque mejorar el contenido tecnológico de nuestra producción”.

Noticia anterior

Policías roban en el Circuito Mexiquense

Siguiente noticia

El Guanal debiera ser sede cultural: Caldera

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *