Inicio»Mundo»Aumentarán bodas gay

Aumentarán bodas gay

0
Compartidos
Google+

Los matrimonios entre parejas del mismo sexo aumentarán en los próximos días, dado que el Poder Judicial Federal concedió el amparo a otras seis parejas yucatecas, ante la negativa del Registro Civil para que puedan contraer nupcias, informó el coordinador del Grupo Indignación y del Colectivo Matrimonio para [email protected] en Yucatán, Jorge Fernández Mendiburu.

Por lo pronto, ya son siete las parejas que han recibido ese beneficio por parte de la justicia federal, por lo que ya pueden casarse en el momento que ellos decidan, sin que exista algún impedimento legal, precisó.

Recordó que a mediados del año pasado la pareja conformada por Javier Carrillo y Ricardo Góngora solicitó un amparo ante la negativa del Registro Civil de casarlos, el cual ganaron y contrajeron matrimonio posteriormente el pasado ocho de agosto.

En un principio, la directora del Registro Civil, Martha Góngora Sánchez, se negó a recibir los documentos de la solicitud de matrimonio aduciendo que los casamientos son exclusivamente para hombres y mujeres, a pesar de ser una obligación recibirlos como servidor público.

Incluso, los envió con la Oficialía de Partes, quien también se negó a recibir la solicitud señalando que estaba dirigida a la Dirección del Registro Civil. Esta negativa de momento le impedía a la pareja, poder realizar el enlace civil.

Por ende, acudieron ante la justicia federal para buscar una opción legal y ganaron un amparo, por lo que lograron estar formalmente casados.

Ahora, la justicia federal amparó a otras seis parejas, dos de mujeres y cuatro de hombres, de las cuales una de las primeras, una pareja conformada por dos mujeres, ya contrajo matrimonio en días pasados.

El titular del Colectivo señaló que la justicia federal les concedió los amparos por violación a los derechos de igualdad y no discriminación, al derecho por la protección y desarrollo de la familia y al derecho al libre desarrollo de la personalidad, plasmados en la Constitución Mexicana.

“Esto a pesar de que algunas de estas nuevas seis parejas son discordantes en VIH/SIDA, lo que significa que uno de ellos tiene la enfermedad y el otro no”, expuso.

Fernández Mendiburu señaló que estos seis amparos no crean jurisprudencia, ya que en ningún momento lo apeló el Registro Civil o el Gobierno del Estado la resolución federal, o sea, nunca fueron turnados a segunda instancia, por lo que las parejas del mismo sexo que quieran contraer nupcias deberán seguir con el mismo procedimiento de ampararse contra la justicia federal.

 

Noticia anterior

Camioneta colisiona a vehículo en el malecón

Siguiente noticia

Bautizan a Juan José Che Moo