Inicio»Mundo»Rescata INAH tesoros prehispánicos

Rescata INAH tesoros prehispánicos

0
Compartidos
Google+

Tras un año de su extracción y ocho meses de tratamiento, las dos vasijas halladas en 2012 en el Cenote San Manuel, ubicado al Este de la entidad, con más de mil 500 años de antigüedad, se sumarán al acervo histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, mientras que sus réplicas formarán parte de un museo comunitario que se construirá en el lugar del hallazgo.

La restauradora Natalia Hernández Tangarife, explicó que este caso de intervención se relaciona con dos cerámicas pertenecientes a la sociedad maya prehispánica localizadas en un contexto ceremonial al estar depositadas en un cenote que presenta evidencia de varias ofrendas.

“Esto quiere decir que provienen de un contexto subacuático, esta contextualización determina la importancia de que sean tratadas por profesionales en la materia, así como las diferencias en procesos de intervención con respecto a vasijas encontradas en contextos secos”, expuso.

Precisó que el Instituto está a cargo de los bienes culturales que son parte del patrimonio paleontológico, histórico y arqueológico. “Tenemos piezas de hace 10 mil años, de hace cinco mil, de hace mil y de hace 100 años”.

Noticia anterior

Cañoneros, a dejar mala racha en su visita a Alebrijes en Oaxaca

Siguiente noticia

Directivos toman protesta