Inicio»Mundo»Que entregará Pemex a IP sólo 17% de pozos

Que entregará Pemex a IP sólo 17% de pozos

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la selección de proyectos de Pemex en la llamada Ronda Cero, deja a disposición del sector privado sólo el 17 por ciento de las reservas petroleras con mayor posibilidad de extraerse. Estas reservas son conocidas como 2P.

La Ronda Cero es la oportunidad que el Gobierno Federal le da a Pemex, según la reforma energética, para elegir los campos petroleros que quiere mantener en exploración y explotación para no concursarlos a la Iniciativa Privada.

Las reservas que a Pemex no le interesan, según la lista que el pasado viernes entregó a la Sener, son campos no productivos o con baja rentabilidad, como algunas áreas de Chicontepec, proyectos de “shale gas” e incluso Burgos.

El 17 por ciento liberado representa cuatro mil 454.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, según datos de la Sener al 1 de enero de 2013, los más recientes disponibles, pues no ha dado a conocer los actuales. El volumen equivale a 4.8 años de producción al ritmo que hoy se tiene, de 2.5 millones de barriles por día.

Aunque Sener no informa la lista de campos que Pemex pidió, se dan algunos indicios.

s “En el caso de Chicontepec y recursos no convencionales, Pemex libera importantes áreas para la participación de particulares en futuras rondas, conservando los contratos integrales con terceros”, dijo la dependencia en un documento de la Ronda Cero.

Además, Pemex liberó el 69 por ciento de los recursos prospectivos, es decir, 79 mil 212 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, los cuales tienen menos del 5 por ciento de posibilidades de desarrollarse.

Fortunato Álvarez, consejero profesional de Pemex, y quien presidió el comité que entregó el documento a Sener, explicó que la rentabilidad de campos de gas seco, como la Cuenca de Burgos, está sujeta a los precios internacionales, por lo que la paraestatal conservó sólo los que además tienen condensados o aceite.

Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos tienen hasta el 17 de septiembre para responder a la propuesta de Pemex.

Noticia anterior

Inflación anual llega a 3.89%

Siguiente noticia

Trevi, engañada por productores de cinta

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *