Inicio»Mundo»Azúcar de México es subsidiada, reclama EU

Azúcar de México es subsidiada, reclama EU

0
Compartidos
Google+

El incremento de exportaciones de azúcar de México a Estados Unidos no gustó a los productores estadunidenses, quienes, el viernes pasado, interpusieron una inconformidad ante el Gobierno de su país por considerar que el endulzante mexicano entra subsidiado.

“Es bien conocido y está documentado el hecho de que el mercado azucarero en México está protegido, además de que las comunidades agrícolas, propietarios de tierras, asociaciones y productores de caña se benefician del especial status que tienen”, afirmaron los quejosos en el documento por el cual el Departamento de Comercio de EU hará una investigación por antidumping.

Por años las exportaciones de azúcar de México al vecino país del norte no superaron las 128 mil toneladas, pero con la mayor zafra las exportaciones se incrementaron.

En nuestro país en el ciclo de cosecha 2012-2013 la producción estuvo en 6.97 millones de toneladas, mientras que para el 2013-2014 se espera una producción de 6.60 millones de toneladas de endulzante y de acuerdo a los productores nacionales se pretende exportar 2.20 millones de toneladas, y dos terceras partes se venderán al mercado de EU.

La investigación por antidumping que realizará el Gobierno estadunidense iniciará en un mes y tardarán un año en dar la resolución final que podría imponer una sanción a México, con cuotas compensatorias que encarecerían el azúcar, aseguró el abogado especialista en asuntos de comercio exterior de la firma Trade Law Consultores, Alejandro Gómez Strozzi.

Manuel Díaz, experto en comercio exterior y ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (Imece), aseguró que el problema es que Estados Unidos vive con un proteccionismo disfrazado y por eso en cuanto sus productores ven mayor competencia, su gobierno trata de frenar la entrada del producto que les afecta.

“Es una política clara y violatoria de todos los tratados y acuerdos… Se cierran al libre comercio cuando no les conviene”, afirmó Díaz.

Noticia anterior

Abnal Poot, nuevo comisario

Siguiente noticia

Aumenta tiempo de auxilio de CR