Inicio»Mundo»Muere Gerardo D’Ambrosio, histórico juez anticorrupción italiano

Muere Gerardo D’Ambrosio, histórico juez anticorrupción italiano

0
Compartidos
Google+

ROMA, Italia.— El histórico magistrado italiano, Gerardo D’Ambrosio, que a inicios de los noventa encabezó la operación anticorrupción denominada “Manos Limpias”, murió ayer a los 83 años en un hospital de Milán tras una insuficiencia cardiorespiratoria.

“Los magistrados de la Procuraduría de la República de Milán se unen al dolor de familiares por la desaparición de D’Ambrosio y recuerdan con inmenso pesar sus cualidades profesionales y humanas”, dijo en una nota el fiscal en jefe milanés, Edmondo Bruti Liberati.

D’Ambrosio nació el 29 de noviembre de 1930 en la sureña provincia de Caserta y obtuvo una licenciatura en Jurisprudencia. En 1957 arribó a la procuraduría de Milán, a la que su nombre ha estado desde entonces indisolublemente vinculado.

Entre los casos de los que se ocupó estuvo el atentado de la Plaza Fontana, Milán que en 1969 causó 17 muertos y decenas de heridos, además fue considerado como el inicio del periodo del terrorismo denominado los “años de plomo”.

D’Ambrosio también tuvo en sus manos el caso de la muerte del anarquista Giuseppe Pinelli, quien en 1969 cayó misteriosamente de una ventana de la jefatura de la policía de Milán y que inspiró al Premio Nobel de Literatura, Dario Fo para escribir la pieza teatral “Muerte accidental de un anarquista”.

Asimismo, el magistrado se ocupó del caso de la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano, entre cuyos imputados estuvo el banquero Roberto Calvi, encontrado muerto bajo el puente de “Los Frailes Negros” de Londres en 1982.

En 1989 fue nombrado procurador adjunto de Milán, donde dirigió primero el departamento de la criminalidad organizada y después el de delitos contra la administración pública.

 

Noticia anterior

Display para cada consumidor

Siguiente noticia

Grupo Ensamble San Francisco ofrece recital en Centro Cultural

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *