Inicio»Mundo»Sacude sismo el centro de México

Sacude sismo el centro de México

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— Los gobiernos Federal y capitalino reportaron saldo blanco tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió la zona centro del país y causó daños materiales, los más graves en el Estado de Guerrero y el Distrito Federal.

Hasta el cierre de esta edición se habían registrado 105 réplicas, las más altas de 4.8 grados.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro se localizó en la región de la falla sísmica de Cocos, 37 kilómetros al norte de Tecpan, Guerrero; 56 kilómetros al este de Petatlán y 265 kilómetros al sudoeste de esta capital.

El movimiento telúrico inició a las 9.27 horas y duró varios minutos. En el momento mismo del temblor el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se disponía a dar una conferencia de prensa en la Delegación Iztapalapa, misma que tuvo que suspender para atender la emergencia.

Además del Distrito Federal y Guerrero, el sismo se sintió con intensidad en los estados de Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo y Colima.

En Guerrero se reportaron los mayores daños, a viviendas y edificios sobre todo.

AJUSTE

El servicio geológico de Estados Unidos informó en un primer momento que el sismo había sido de 7.5 grados Richter, pero después lo ajustó a 7.2, dos grados más que el Sismológico Nacional.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la secretaría de Gobernación, informó a través de su cuenta de Twitter @osoriochong que se pusieron en marcha los protocolos de atención a sismos en el país, sin que se reportaran daños mayores.

Por su parte, el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que se activaron los servicios de emergencia en la región centro del país y descartó alerta de tsunami para las costas mexicanas.

Asimismo exhortó a la población a revisar instalaciones de electricidad y gas, así como el estado del inmueble que se habite para detectar daños y, en su caso, reportarlos de inmediato a las autoridades.

A través de Twitter, la CFE pidió también a los ciudadanos reportar riesgos en postes, cables o transformadores al teléfono 071.

En la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que en el segundo piso del distribuidor vial San Antonio se registró una grieta, aunque aseguró no se dañó a la estructura y tampoco representa riesgo alguno.

 

CAEN BARDAS

La Secretaría de Protección Civil del DF, reportó al menos 15 bardas caídas en las delegaciones Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, así como cuatro fugas de gas y tres de agua, las últimas en Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

En las colonias Doctores y Tlatelolco, así como en el Edificio del Banco de México se reportaron daños.

En las calles de Doctor Lucio y Doctor Navarro, en la colonia Doctores se reportó que cinco edificios con 14 pisos cada uno, resultaron con grietas y daños de consideración por lo que bomberos y de Protección Civil arribaron a la zona para resguardarla.

Tras revisarlos determinaron que los edificios no son habitables, por lo que los vecinos serán desalojados para evitar mayores incidentes mayores.

Noticia anterior

Preside en silencio el Papa pasión de Cristo

Siguiente noticia

Reporteros hacen guardia afuera de la casa de García M.