Tribuna Campeche

Diario Independiente

Senado endurece penas para los secuestradores

MÉXICO, DF.— El Senado aprobó una reforma a Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que eleva las penas hasta con 140 años de prisión a quienes cometan el delito de secuestro con agravantes de asesinato, violación o mutilación a sus víctimas.

Actualmente, el castigo por ese delito y sus agravantes, va de 40 a 70 años de cárcel.

De acuerdo con cifras de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad, el secuestro va a la alza en el país. En 2012 se registraron mil 196 denuncias de plagio, mientras que en 2013 la cifra se elevó a mil 583 casos.

El legislador Omar Fayad (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que el Senado de la República manda un mensaje claro al duplicar las penas en materia de plagio y armonizar la Ley de Secuestro con el Código Penal, “quizá (el aumentar las penas) no ha resultado la mejor respuesta disuasiva, pero el pueblo de México está esperando una respuesta y lo que hicimos fue votar en consecuencia”.

 

PRD REVENTÓ EL QUÓRUM

Tras retomar la discusión que fue suspendida hace dos semanas porque el PRD reventó el quórum de la sesión, el dictamen fue aprobado por con 61 votos a favor (PRI-PAN), 22 en contra (PRD) y cinco abstenciones.

Con la reforma, que fue enviada a la Cámara de Diputados para su revisión, los secuestradores que asesinen a sus víctimas recibirán una pena de 80 a 140 años de prisión, según el dictamen votado.

De acuerdo con el texto, el objetivo es disminuir los índices de secuestro de nuestro país, porque de acuerdo con la Tercera Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que incluye los casos no denunciados, en 2012 pudieron haberse cometido 105 mil plagios.

Así, quien prive de la libertad a una persona se le aplicarán de 40 a 80 años de prisión.