Tribuna Campeche

Diario Independiente

Caen edil y tesorero por vínculos con el narco

Externan satisfacción autodefensas; que la Tuta era su compadre

MÉXICO, DF.— El alcalde y el tesorero de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímedes Oseguera y Omar Alejandro Soto Gil, respectivamente, se sumaron a la lista de funcionarios detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo, informó en rueda de prensa que el alcalde fue detenido la mañana de ayer por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por los presuntos delitos de secuestro y extorsión.

“La Procuraduría General de Justicia realizó la mañana de este lunes (por ayer) la detención del alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, por su probable relación con el líder de la organización criminal de la entidad, así como su probable participación en los delitos de secuestro y extorsión”, indicó el comisionado sin mencionar al cártel de Los Caballeros Templarios y su líder Servando Gómez La Tuta.

Más tarde se confirmó la captura de Soto Gil, tesorero en la administración del perredista Oseguera Solorio, por parte de elementos de la Policía Ministerial y a quien se señala como copartícipe de los delitos que se le imputan al presidente municipal.

Alejandro Soto fue detenido cerca de las seis de la tarde cuando pretendía acudir a una sesión de Cabildo para tratar lo relativo al estado financiero del primer trimestre del año. Con él suman dos de tres funcionarios de primer nivel de Lázaro Cárdenas que, se dijo, son buscados por las procuraduría General de Justicia del Estado y General de la República por su presunta vinculación con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

Autoridades judiciales señalaron que otro funcionario que cuenta con orden de aprehensión es el oficial mayor Marvin Alexis Toledo Gallardo, quien en un principio ocupó el cargo de secretario particular del edil Oseguera Solorio.

A través de la página “Valor por Michoacán” las autodefensas expresaron su satisfacción por la captura de Oseguera, quien —afirman— facilitaba la exportación del material minero al crimen organizado.

“La gente de la región menciona que era compadre de Servando Gómez, alias La Tuta”, señalaron a través de su página.

Y advirtieron:

“Cuando las autodefensas llegamos a un municipio los cambios se hacen notar en horas, uno de los logros es la detención del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, quizá la justicia no llegue tan rápido como desean pero debemos de formular bien las denuncias con pruebas firmes y contundentes para actuar contra los corruptos políticos.

“Esto apenas empezó vamos por más ediles y ex ediles que desviaron recursos para su persona o para el crimen organizado, estamos actuando con autoridades confiables federales a paso de tortuga pero seguro hermanos!”.

 

ALCALDE RINDE DECLARACIÓN

Castillo Cervantes indicó en la rueda de prensa que el edil de Lázaro Cárdenas rendiría más tarde declaración en la Procuraduría de Michoacán, y que en las próximas horas será puesto a disposición de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República.

Igual suerte correrá quien fuera su tesorero en el Ayuntamiento.