Inicio»Mundo»Castigarán el secuestro con 140 años de cárcel; privilegian monumentos

Castigarán el secuestro con 140 años de cárcel; privilegian monumentos

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— La Cámara de Diputados aprobó la reforma con la que se castigará hasta con 140 años de prisión el delito de secuestro, la cual pasó al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial.

A horas de que finalice el periodo ordinario de sesiones, diputados en San Lázaro pisaron el acelerador y avalaron siete dictámenes.

Las reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro fueron avaladas con 293 votos a favor, 96 en contra y una abstención, y elevan las penas hasta con 140 años de prisión a quienes cometan secuestro con agravantes de asesinato, violación o mutilación a sus víctimas.

Actualmente, el castigo por ese delito y sus agravantes, va de 40 a 70 años de cárcel.

El dictamen enviado al Ejecutivo establece que a quien prive de la libertad a otro para obtener rescate, detenerla en calidad de rehén, causarle daño o cometer secuestro exprés, se le aplicarán de 40 a 80 años de prisión y de mil a cuatro mil días de salario mínimo como multa.

Se castigará también de 50 a 90 años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa si la privación de la libertad de una persona se realiza en camino público o lugar desprotegido, a quienes la lleven a cabo en grupo de dos o más personas; se realice con violencia o se allane el inmueble en el que se encuentre; la víctima sea menor de 18 años o mayor de 60 o que sea mujer en estado de gravidez.

Se darán de 50 a 100 años de prisión, y de 8 mil a 16 mil días multa, si en la privación de la libertad, los autores sean o hayan sido integrantes de alguna institución de seguridad pública, de procuración o administración de justicia, o de las Fuerzas Armadas, o se ostenten como tales sin serlo.

La Cámara de Diputados también avaló una minuta del Senado de la República, que reforma la legislación vigente para incrementar las sanciones a quienes saqueen, trafiquen o dañen objetos o monumentos arqueológicos, artísticos o históricos.

En el documento avalado por los legisladores, y que se turnó al Ejecutivo para su promulgación, se establecen sanciones de hasta 12 años de prisión y cinco mil días de multa en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

 

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Además, los diputados aprobaron reformas al Código Penal Federal para establecer como delito de cohecho al servidor público que por sí, o por interpósita persona, solicite o reciba indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquiera otra dádiva, o acepte una promesa, para hacer o dejar de realizar un acto relacionado con sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.

Ayer, los diputados no pudieron avalar reformas al Código de Comercio, debido a que algunos legisladores protestaron porque este dictamen no fue avalado en comisiones. Para hoy se prevé avalar la minuta que acota el fuero militar.

Noticia anterior

Reclama Campeche aceptación de la SCJN

Siguiente noticia

Diego Luna seguirá haciendo películas sobre padres e hijos