Inicio»Mundo»Crecen reportes sobre el presunto lavado de dinero

Crecen reportes sobre el presunto lavado de dinero

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DEL VATICANO.— La Autoridad de Información Financiera del Vaticano (AIF) reportó ayer que durante 2013 registró un sensible aumento en el reporte de operaciones financieras internas sospechosas de lavado de dinero.

El director de ese organismo, René Brülhart, aseguró durante un encuentro con periodistas que dicho crecimiento fue posible gracias a una “notable mejora” en la vigilancia de posibles irregularidades financieras.

Según el informe, los “Avisos de transacciones sospechosas” pasaron de apenas seis en 2012 a 202 en 2013. Se trata de operaciones extrañas que no necesariamente corresponden a delitos y las cuales han sido investigadas.

De ese total, la autoridad envió unos cinco casos a la justicia vaticana para su posterior análisis. Esas investigaciones judiciales se mantienen en curso.

La AIF, en su calidad de órgano revisor, colabora además con otros entes similares de diversas partes del mundo. Según el informe, el año pasado aumentaron las solicitudes recíprocas de intercambio de información también sobre operaciones sospechosas.

El número de solicitudes de datos presentadas por la AIF a autoridades extranjeras competentes pasó de una en 2012 a 28 un año después, mientras que el número de solicitudes recibidas subió de tres en 2012 a 53 en 2013.

Por otra parte, las declaraciones de transporte transfronterizo de dinero en efectivo o de valores al portador por encima de 10 mil euros se redujo en 2013, registrándose un total de mil 557 en salida del Estado Vaticano, en comparación con las mil 782 de 2012.

Asimismo, pasaron de 598 en 2012 a 550 en 2013 las declaraciones de ingreso de recursos al territorio de la Santa Sede.

“Esto se debe al aumento del control por las autoridades competentes y a la introducción de procedimientos más estrictos en las entidades sujetas a supervisión”, indicó Brullhart.

Noticia anterior

Cuerpo de sujeto muerto en hotel permanece en la morgue

Siguiente noticia

Ni más deuda, ni más impuestos, pide Zavala