Tribuna Campeche

Diario Independiente

Insurgentes conquistan las ciudades de Anah y Rawah

El avance fue confirmado por el portavoz militar, al admitir que el Ejército se había retirado de ellas por “razones tácticas”.

Los insurgentes suníes consolidaron ayer sus posiciones con la conquista de dos nuevas localidades en la provincia de Al Anbar y el único puesto fronterizo con Jordania. Tras hacerse el sábado con el puesto fronterizo de Al Qaim, en la linde internacional con Siria, los rebeldes tomaron Anah y Rawah, a orillas del Río Eúfrates, en la carretera que une Bagdad con Damasco.

El avance fue confirmado de forma indirecta por el portavoz militar, el general Qasem Atta, al admitir que el Ejército se había retirado de ellas por “razones tácticas”.

Además, fuentes oficiales jordanas citadas por Reuter confirmaron que el puesto fronterizo con Irak en Turaibil ha sido reforzado después de que los insurgentes tomasen el único paso (a 575 kilómetros de Bagdad y a 320 de Amman. Un ministro jordano confirmó que el tráfico había sido cortado.

“El último tráfico fue sobre las siete y media de la tarde (cinco y media de la tarde hora peninsular española y los funcionarios de fronteras dicen que la situación no es normal en el otro lado”, señaló el ministro de Comunicación Mohamed Al -Momani.

La explicación del oficial no tranquiliza a los iraquíes que aún no dan crédito a la espantada de sus Fuerzas Armadas ante la ofensiva que los yihadistas lanzaron hace dos semanas en Mosul, la segunda urbe del país.

Ahora este nuevo avance en Al Anbar amenaza la ciudad de Haditha, en cuyas proximidades hay una presa. Cualquier daño a sus instalaciones afectaría a la red eléctrica nacional, además de poder causar una inundación.

La agencia Associated Press informó, citando fuentes militares iraquíes, que los rebeldes también capturaron ayer el paso fronterizo de Al Walid, con Siria.

De confirmarse, el único cruce oficial con Siria sería el de la región autónoma de Kurdistán.  Los insurgentes han ejecutado a 21 líderes locales.