Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por reforma disminuyen ingresos en la clase media

A pesar de la recaudación histórica que ha generado la reforma hacendaria, ésta no ha servido como un colchón para la actividad económica del país porque ha provocado que la clase media tenga menos ingresos, afirmó el director general de Standard and Poor’s (S&P) en México, Víctor Manuel Herrera.

Lejos de ser un activo más para la actividad productiva del país, los cambios tributarios han exacerbado la desaceleración económica que ha llegado principalmente del exterior, dijo el representante de la calificadora.

El directivo, en entrevista con El Universal, reconoció que otro componente negativo de la reforma fiscal es que no hace un esfuerzo por combatir uno de los más grandes problemas del país: la informalidad.

Aseguró que México tiene posibilidades de obtener la calificación ‘A’, por parte de S&P; sin embargo, a diferencia de Moody’s que ya otorgó esa categoría al país, esperarán a ver el impacto de las reformas estructurales cuando éstas se implementen para evitar que, como ha ocurrido en el pasado, sólo se queden en buenas intenciones.

Incluso, advirtió que de postergarse la discusión de las leyes secundarias (en telecomunicaciones y energética), lo que generaría es un impacto muy negativo sobre la percepción que tienen inversionistas, nacionales y extranjeros, sobre la seriedad con la que los actores políticos discuten las reformas.

“Ya sufrimos una demora, porque originalmente la enmienda constitucional salió más rápido de lo que se anticipaba y ya se habían comprometido, primero, a que las secundarias saldrían en abril y no fue así. Ya tuvimos ese primer retraso y no fue bien visto por los inversionistas extranjeros; una demora adicional será perjudicial para México”.