Inicio»Mundo»Aprueba Senado en lo general la ley telecom

Aprueba Senado en lo general la ley telecom

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— El Senado aprobó anoche en lo general el dictamen de las leyes secundarias de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, en un debate de más de nueve horas en el cual las bancadas a favor expresaron que con la nueva regulación ganarán los usuarios con mejores servicios a menores precios.

Senadores del PAN y del PRD que votaron en contra, afirmaron que se desvirtuó el espíritu de la reforma constitucional de 2013, porque se debilita al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y se beneficia al monopolio de la televisión.

Tras 38 oradores, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes (PRI), tomó la votación del pleno.

La mayoría formada por PRI, PAN, PVEM, Panal y uno del PT obtuvo 80 votos en favor, por 37 en contra de todo el PRD y cuatro del PT, además de los panistas Javier Corral, Ernesto Ruffo, Marcela Torres, Pilar Ortega, Daniel Ávila, Juan Carlos Romero y Laura Rojas.

Los perredistas votaron en bloque luego de recibir línea de su dirigencia nacional, ello, pese a que en comisiones y en tribuna Zoé Robledo, Armando Ríos y Benjamín Robles defendieron el dictamen y dijeron que votarían a favor.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, justificó el sentido del voto de su bancada, porque obedece a una recomendación que su líder nacional, Jesús Zambrano, pidió a su Consejo Político Nacional, por lo que decidieron votar en contra del dictamen en respeto a las instituciones.

Se conoció que la decisión de Zambrano Grijalva generó “gran molestia” entre la mayoría de los senadores perredistas porque de manera inédita la dirigencia nacional impuso su línea política, “no fue la forma”, dijeron.

Por la noche, los grupos parlamentarios presentaron un adendum con 70 cambios a 29 artículos, en los cuales destacan que las dos nuevas cadenas de televisión podrán utilizar la infraestructura de Televisa, aunque superen los 12 MHz de espectro radioeléctrico.

El IFT pierde la atribución de autorizar las concesiones a empresas extranjeras interesadas en invertir en televisión abierta y sólo requieren la opinión la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

En cuanto a los ingresos de las concesiones de medios sociales, se precisa que los gobiernos estatales y municipales destinarán 1% de su presupuesto de comunicación social y publicidad para el conjunto de concesiones comunitarias e indígenas, distribuyéndolo de manera equitativa.

Noticia anterior

Trabajar para lograr crecer a largo plazo: Presidente EPN

Siguiente noticia

Es por cercanía de elecciones

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *