Inicio»Internacional»Fallece Shevardnadze, ex presidente de Georgia

Fallece Shevardnadze, ex presidente de Georgia

0
Compartidos
Google+

MOSCÚ, Rusia.— Con la muerte de Eduard Shevardnadze, a los 86 años, ayer en Tbilisi, desaparece una de los protagonistas de la “Perestroika”, el proceso de reformas internas e internacionales que el Presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov emprendió a mediados de los años ochenta del siglo pasado.

Como ministro de Asuntos Exteriores (1985-1990) de la Unión Soviética, Shevardnadze gestionó la reunificación de los dos estados alemanes y los acuerdos de desarme nuclear con EU, así como aspectos internacionales de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán y el relance de las relaciones con China. En la historia, el nombre de ese georgiano de maneras corteces queda unido con el “deshielo” Este-Oeste y el fin de la Guerra Fría.

Pero la biografía de Shevardnadze va más allá del cargo que, como persona de plena confianza de Gorbachov, ocupó en dos ocasiones, la segunda de ellas escasamente durante un mes en el otoño de 1991, cuando la Unión Soviética agonizaba.

En política Shevardnadze fue un corredor de maratón y, por la agitada época que le tocó en suerte, puede decirse que vivió varias vidas y en varios mundos. La primera fue en la República Socialista Soviética de Georgia, donde el chico de provincias que se había formado como pedagogo y como médico.

Noticia anterior

Elecciones 2015 serán entre Morena y PRI

Siguiente noticia

Invasión de predios ocasiona violencia