Inicio»Mundo»Más de 100 mil personas tienen VIH en México: afirma doctora

Más de 100 mil personas tienen VIH en México: afirma doctora

0
Compartidos
Google+

CUAUTITLÁN, Méx.— Más de 100 mil personas en México tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y no lo saben, aseguró Margarita Rosas Dossetti, presidenta de la Sociedad Mexicana de Médicos Tratantes del VIH.

“Tenemos ahora un rubro que le llamamos cascada de la atención, en este rubro se dice que hay más de 100 mil pacientes que no saben que tienen VIH y que están en el país”, dijo.

La también jefa de la División de Epidemiología del hospital Vicente Villada, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ubicado en Cuautitlán-México, dijo que en la actualidad ninguna persona debe morir por VIH, aunque muchos pacientes acuden tardíamente para recibir el tratamiento adecuado.

“Con un tratamiento oportuno, con una atención oportuna el paciente tiene una calidad de vida de 40, 50 años de sobrevida después de que se le hace el diagnóstico. Se habla que puede vivir hasta los 70, 75 años pero con una detección temprana”, aseguró.

Rosas Dossetti dijo que la falta de detección oportuna ocurre porque algunos médicos no piensan en VIH cuando atienden a sus pacientes y porque éstos no se acercan a los servicios de salud una vez detectado el virus, sobre todo por miedo a la discriminación.

“Todavía mucha gente le tiene miedo al SIDA y cuando le dicen que tiene VIH lo que piensan es que ‘me voy a morir, ya me dijeron que tengo VIH, me voy a morir’, cuando en este momento nadie, es un hecho, nadie debería morirse por VIH. Si acude a un tratamiento temprano puede vivir mucho tiempo”, expresó.

La especialista, que tiene más de 20 años de atender a pacientes con VIH, agregó que el hospital Vicente Villada le da atención a 600 personas infectadas, sobre todo de Cuautitlán Izcalli.

Noticia anterior

Estiman en 5 millones la migración de infantes

Siguiente noticia

Gobierno venezolano quiere aumentar el costo de carburantes