Inicio»Mundo»Ahogan pensiones al Seguro Social e Issste

Ahogan pensiones al Seguro Social e Issste

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— De cada 100 pesos que gastaron en conjunto Pemex, IMSS, Issste y CFE entre enero y mayo de este año 31 pesos fueron para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, en cada dependencia se vive una situación distinta, siendo los casos más delicados los de las instituciones del sector salud.

Los cuatro organismos y empresas bajo control presupuestario registraron un gasto neto por 621 mil 934 millones de pesos entre enero y mayo de este año, de los cuales 193 mil 488 millones de pesos fueron canalizados al rubro de pensiones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un gasto de 176 mil 447 millones de pesos entre enero y mayo de 2014, de los cuales 94 mil 544 millones fueron para el pago de las pensiones, es decir que 54% de lo ejercido se canalizó a ese concepto.

La situación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) no está alejada de la del IMSS, pero sus cifras, aunque menores, son más delicadas en cuanto a sus proporciones, ya que registró un gasto de 83 mil 449 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, de los cuales 65 mil 763 millones se fueron al pago de pensiones.

Significa que de cada 100 pesos ejecutados por el Issste casi 80 de ellos tuvieron como destino el pago de pasivos laborales.

El gasto de pensiones del Issste supera la generación de ingresos propios, que al quinto mes del año apenas fue de 28 mil 885 millones de pesos.

En tanto, de acuerdo con las cifras de la SHCP, la CFE desembolsó 118 mil 143 millones de pesos entre enero y mayo de 2014, de los cuales 10 mil 537 millones tuvieron como propósito cumplir el pago de pensiones.

Pemex, pese a sólo destinar 22 mil 644 millones de pesos a las pensiones de los 243 mil 895 millones que ha gastado en el periodo enero-mayo, tiene balance financiero deficitario.

“El problema es que el futuro ya nos alcanzó, ahora el sector público parece tener dos nóminas, donde curiosamente la más cara no es la de los trabajadores activos, sino la de los jubilados”, dijo el representante de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, Roberto Rocha.

Noticia anterior

La “Biblia” Militar de la “Guerra” de Calderón

Siguiente noticia

Jornada sangrienta en la Franja de Gaza

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *