Inicio»Mundo»Diputados avalan los órganos reguladores

Diputados avalan los órganos reguladores

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general el cuarto dictamen de las leyes secundarias en materia energética, normas relacionadas con los nuevos órganos reguladores.

Con 333 votos a favor y 125 en contra, la mayoría legislativa —conformada por PRI, PAN, PVEM y Panal— decidió cambiar radicalmente las funciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Asimismo, crearon la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos.

El dictamen fue avalado por el pleno sin realizar cambios a lo aprobado por el Senado.

La oposición (PRD, PT y MOCI) consideró que se aprueban órganos reguladores “débiles” y “a modo”, y en el caso de la nueva agencia vinculada con el medio ambiente, obedece al “pago de facturas” del PRI al PVEM.

Según lo aprobado, los órganos reguladores tendrán la función de darle viabilidad a todos los nuevos ordenamientos de la reforma energética, que van desde la vigencia de los contratos que se suscribirán con particulares, hasta los relacionados con los controles de residuos y de emisiones contaminantes.

La CNH tendrá entre sus nuevas funciones la de licitar y suscribir los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, así como regular y supervisar el reconocimiento superficial.

En el caso de la CRE, este nuevo órgano deberá regular y promover el desarrollo eficiente de la transportación, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación de los energéticos, así como de la supervisión del expendio al público del petróleo, del gas natural y licuado, de petrolíferos y petroquímicos.

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial buscará “la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector de hidrocarburos”, a través de la regulación y supervisión de la seguridad industrial, el control de residuos y emisiones contaminantes.

Los diputados del PRI, Marco Antonio Bernal, Abel Salgado, Antonio Astiazarán y Manuel Añorve, afirmaron que estas leyes potenciarán el desarrollo económico: “Estamos por darle vida y plena vigencia a la letra constitucional, estamos a punto de establecer el nuevo modelo energético para México, de iniciar una etapa de desarrollo y modernidad, bajo principios de legalidad”, aseguró Añorve Baños.

Noticia anterior

Joven fallece tras ser atropellado por tráiler

Siguiente noticia

Ciclista se lesiona al fallar sistema de biciclo