Inicio»Mundo»ISR, a los asalariados

ISR, a los asalariados

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— Los trabajadores asalariados del país cargaron con la mayor recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) este año.

De acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el primer semestre del año, de los 526 mil 178 millones de pesos obtenidos por concepto de ISR, 46.6 por ciento, equivalente a 244 mil 42 millones de pesos, provino de las retenciones a salarios de los trabajadores.

Para el mismo periodo del año pasado, la participación de los asalariados en la recaudación de ese impuesto fue 44 por ciento.

Medido por monto, la recaudación de ISR a ese grupo de trabajadores del país creció 15.4 por ciento, por encima de lo obtenido por el cobro a las empresas.

De hecho, la participación de las empresas en la recaudación total del Impuesto Sobre la Renta permaneció sin demasiados cambios negativos para ellas.

En el periodo enero-junio de 2014, las personas morales aportaron 45.2 por ciento del total, contra 44.5 por ciento del año pasado.

Según los datos de Hacienda, las empresas con ingresos superiores a 500 millones pesos al año y que realizaron retenciones de sueldos y salarios aportaron 73 mil 518 millones de pesos al ISR.

Las personas físicas sin actividad empresarial con ese nivel de ingresos dieron al fisco por ese gravamen 16 mil 820 millones de pesos y las que sí tienen actividad empresarial, apenas 2.4 millones.

Asimismo, la estrategia de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvo un efecto positivo en la detección de nuevos pagadores de impuestos, pues los registros de contribuyentes sumaron 81 mil 973 nuevos miembros de junio de 2013 al mismo mes de este año.

Al cierre de junio de este año, el total de contribuyentes en el país sumó un millón 757 mil 843, de los cuales, 939 mil 556 son personas físicas, incluyendo a los asalariados.

Por sector económico, las industrias manufactureras fueron las que más aportaron a la recaudación de ISR en 2014, con 90 mil 269 millones de pesos, seguidas de los servicios financieros y seguridad, que generaron 61 mil 227 millones de pesos.

Martín Fierro, socio fiscal de RSM Bogarín, explicó que el alza en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta responde al aumento de tasas en el impuesto a partir de cierto de nivel de ingresos.

Noticia anterior

Diputados avalan los órganos reguladores

Siguiente noticia

Juan Mónaco clasifica a cuartos