Tribuna Campeche

Diario Independiente

Maras matan a 6 personas en el interior de una cantina

Disputas entre maras o pandillas criminales dejó ocho muertos el sábado en la noche.

SAN JOSÉ, Costa Rica.– Una nueva matanza por las violentas disputas entre maras o pandillas criminales estremeció a Honduras la noche del sábado. A bordo de una camioneta negra, un comando de siete pistoleros encapuchados y fuertemente armados penetró a una cantina en una ciudad aledaña a Tegucigalpa y, en un indiscriminado e intenso ataque a balazos, mató a seis hombres, hirió a otras seis personas y, en la huida, asesinó a dos hermanos menores de edad que jugaban con un teléfono celular en una acera.

Los hechos, cuyos detalles están siendo reconstruidos por las autoridades policiales y judiciales hondureñas, ocurrieron en la cantina La Puerta Negra, en el barrio Las Torres de Comayagüela, una ciudad adjunta a la capital hondureña, y en una vía pública de esa misma colonia.

“El móvil general que pudo haber generado el múltiple homicidio es una disputa de territorios entre las maras (Salvatrucha y 18) que operan en ese sector distribuyendo drogas”, reveló el subinspector hondureño Edgardo Baca, vocero interino de la policía de Honduras, en un recuento que suministró por teléfono a El País.

“Lo que se sospecha es que fue un problema entre cárteles que distribuyen droga en ese sector. Es la principal hipótesis que estamos generando en base a lo que se ha recabado inicialmente por las unidades de investigación”, añadió, al informar que todavía no hay detenidos.

El ataque fue ejecutado por la Mara 18, confirmó, tras asegurar que “como autores materiales del hecho criminal” están señalados cuatro hombres a los que sólo identificó con sus alias—El Chuly, Bellaco, Calavera y Lovely—y sobre los que se ofrece una recompensa de aproximadamente mil 190 dólares por cada uno por información que conduzca a su captura.

Precedida por el asesinato de cuatro hombres en un restaurante de la norteña ciudad de San Pedro Sula el pasado 31 de julio, en otra incursión con disparos a mansalva de un grupo criminal, la masacre de La Puerta Negra es una nueva sacudida a un país que es uno de los más violentos.