Inicio»Internacional»Ordenan otra autopsia a Michael Brown

Ordenan otra autopsia a Michael Brown

0
Compartidos
Google+

Aduciendo “circunstancias extraordinarias”, el Departamento de Justicia de EU anunció ayer domingo que efectuará una autopsia al cuerpo de Michael Brown, el afroamericano de 18 años que murió hace ocho días por disparos de un policía blanco en Ferguson, un suburbio de San Luis (Missouri).

El suceso ha desatado las mayores protestas raciales en casi un siglo en esa localidad del Medio Oeste de EU, poblada mayoritariamente por negros, que acusan a la policía, casi exclusivamente blanca, de actuar frecuentemente con racismo.

El anuncio llegó a las pocas horas de finalizar la primera madrugada con toque de queda en Ferguson.

La policía detuvo a siete personas y otra fue gravemente herida por un disparo de bala de otro civil en circunstancias confusas, según las autoridades.

La policía del Condado hizo una autopsia a Brown al día siguiente del tiroteo. El martes anunció los resultados preliminares, en los que certificó que murió por disparos en pleno día en una calle residencial, pero no especificó cuántos recibió y anunció que el diagnóstico final tardaría cuatro semanas.

 

FALTA DE CONFIANZA

La escasez de detalles indignó a la familia Brown, que pidió al Gobierno Federal que llevara a cabo su propio examen, alegando falta de confianza en las autoridades locales.

En paralelo, la familia anunció el sábado que contrató a un reconocido forense para que haga una autopsia independiente. La policía asegura que el joven atacó al agente que lo mató, pero el chico que lo acompañaba sostiene que fue tiroteado cuando había alzado los brazos.

La decisión del Departamento de Justicia de efectuar la autopsia “lo antes posible” evidencia el creciente malestar del Gobierno Federal por el modo en que las autoridades de Ferguson están gestionando el caso. La policía local y del Condado han ofrecido información contradictoria sobre la muerte, y su robusta estrategia de vigilancia encrespó los ánimos en los primeros días de protestas.

La Casa Blanca criticó la semana pasada los excesos policiales y ordenó una investigación paralela del fallecimiento, que llevan a cabo el Departamento de Justicia y una cuarentena de agentes del FBI.

Noticia anterior

Crecen 10.5% pasivos de las entidades federativas

Siguiente noticia

Turistas prefieren a Chichén; ha superado a Tulum: Cultur