Tribuna Campeche

Diario Independiente

Obama ordena revisar las armas de policías

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado la revisión de los programas.

WASHINGTON, DC.– Las imágenes de agentes de policía locales con uniformes de camuflaje y apuntando con rifles de asalto a manifestantes como las que se repitieron durante las recientes protestas en Ferguson, Missouri, podrían tener los días contados.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado la revisión de los programas que desde los años noventa permiten a los cuerpos de policía locales y estatales hacerse con equipo militar que le sobra al Departamento de Defensa.

Esta práctica se justificó en su momento con la necesidad de que los agentes pudieran enfrentarse de manera adecuada a posibles narcotraficantes fuertemente armados y habitualmente violentos. Tras el trauma del 11-S, se añadió la eventualidad de que tuvieran que responder ante una amenaza terrorista.

Pero con el fin de las guerras de Afganistán e Irak y el creciente material militar excedente, algunas estaciones de policía locales han adquirido material del Pentágono —a través del denominado “Programa 1033”— que, a simple vista, parece desproporcionado en un entorno civil, como vehículos antiminas, rifles de asalto o granadas aturdidoras.