Inicio»Internacional»Mexicanos ocupan el octavo lugar en producir vehículos

Mexicanos ocupan el octavo lugar en producir vehículos

0
Compartidos
Google+

En Brasil, séptimo productor mundial de coches el año pasado, en 2014, las fábricas han suspendido temporalmente contratos de trabajo, por lo que los obreros no son despedidos sino que cobran hasta un 60% menos de su nómina por unos meses.

Así, entre enero y agosto han reducido su plantilla en ocho mil 700 operarios, un 5,5%. También las plantas argentinas están suspendiendo a 12 mil trabajadores dos días por mes como media, según el sindicato.

En cambio, en México, octavo productor en 2013, las montadoras y los fabricantes de componentes han contratado en el primer semestre de 2014 a 34 mil empleados, con lo que elevaron la plantilla en un 5.3%.

Eso sí, con salarios más bajos que en los dos socios principales de Mercosur. Tan austeros son que fuentes del sector pronostican que en unos años se igualen con los de China, su competidora en el mercado de EU.

 

EU RECUPERARÁ TERRENO

Los vaivenes del empleo reflejan que México ha superado a Brasil en producción de automóviles en lo que va de año y se prevé que así finalice 2014, con lo que el país norteamericano recuperará el primer puesto regional por primera vez desde 2002.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) de 1994 había impulsado la exportación de vehículos mexicanos a EU, con modelos grandes al gusto del consumidor de ese país, pero desde 2003, con la subida de los precios de las materias primas que tanto ha favorecido a Sudamérica y el desarrollo del consumo en esta subregión, Brasil había pasado a liderar.

Las multinacionales norteamericanas, europeas y asiáticas con fábricas brasileñas y argentinas producen, en general, para satisfacer el consumo dentro de Mercosur.

La coyuntura de 2014, en la que las economías brasileña y argentina han entrado en recesión y en la que las cotizaciones de los productos básicos han bajado, explica el cambio en el liderazgo en la industria latinoamericana. Se prevé que el PIB de Brasil crezca el 1% a lo largo del año y el de Argentina se contraiga.

Noticia anterior

Par de detenidos, uno por ir en camioneta con reporte de robo

Siguiente noticia

Escasez de agua es por negligencia de ICA: CC