Inicio»Mundo»Se destapa la venta y renta de gasolinerías

Se destapa la venta y renta de gasolinerías

0
Compartidos
Google+

MEXICO, DF.— Grandes grupos empresariales de gasolineros empezaron un proceso masivo de compra y renta de gasolinerías, sin mediar contrato.

Dirigentes del sector, que solicitaron el anonimato, denunciaron que empresas como Corpogas, Rendilitros, Orsam, Grupo Eco, GGM y GES están recurriendo a intermediarios para contactar a propietarios de estaciones de servicio, primero vía correo electrónico, y después vía telefónica.

El ofrecimiento se hace a gasolinerías con ventas de 400 mil a un millón de litros mensuales, por las cuales llegan a ofrecer hasta un millón 200 mil dólares por estación, que es el precio con el que se tasa a las estaciones con ventas mensuales de 400 mil litros.

Las fuentes consultadas indicaron que pueden ser no sólo empresarios del mismo sector, sino compañías extranjeras que buscan adquirir los espacios más rentables antes de la apertura total que se fijó en la ley. Incluso, hay quienes consideran que podría tratarse también del crimen organizado.

“Creemos que son personas relacionadas con el sector que buscan comprar o arrendar las mejores estaciones de servicio en términos de ventas, para controlar los puntos de comercialización más rentables antes de que llegue la apertura y la competencia extranjera”, dijo a El Universal una de las fuentes consultadas.

Revelaron además que ya iniciaron las grandes compras. “Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, vendió 20 estaciones de servicio a Corpogas”, explica. Esa firma es propiedad de Ricardo Vega Serrador, considerado el ‘Rey de las Gasolinerías’, y sujeto a investigación por “lavado” de dinero.

Antonio Garza Juárez, subgerente de Ventas Regional Sur de Pemex Refinación, dio respuesta al cuestionamiento planteado por los franquicitarios sobre si Pemex permite rentar estaciones de servicio.

“Los derechos de la franquicia no se pueden ceder, sería incluso causal de rescisión. La única forma sería solicitar el cambio de franquiciatario para que el tercero, previo cumpliendo de los requisitos establecidos, pueda entablar una relación comercial directamente con Pemex Refinación”, aclaró.

“En la Cláusula Primera del Contrato de Franquicia establece que “Pemex Refinación otorga al franquiciatario quien acepta, una sublicencia de uso de las marcas Pemex, no exclusiva y sin derecho a sublicenciar…”, detalla.

El mayor número de gasolinerías se concentran en el Estado de México, con 820; Jalisco con 730; Nuevo León con 629; Veracruz con 597; y Tamaulipas con 504, según datos del Anuario Estadístico Pemex 2013.

 

CORREOS QUE HACEN LLEGAR

El siguiente es un extracto de uno de los correos que hacen llegar casi a diario a dueños de las casi 11 mil estaciones de servicio que operan en México, que fue obtenido por El Universal. Por razones de seguridad se omitieron nombres:

“Déjame hacerte una oferta por tu gasolinería, te la compro o te la rento. Hola soy (…) para poderte hacer un enlace con los mejores grupos gasolineros del país que pudieran arrendar sus gasolinerías y porque soy de ley, toda relación comercial con un servidor para ayudarles a unirse a los grupos gasolineros, son a la palabra sin contratos, sin alguna obligación con un servidor, ya que yo confío en las personas que les interesa salir adelante…

De tal forma les aviso que no firmen nada, ni representaciones ni convenios por sus gasolinerías, sin antes dejarme hacerles una propuesta, y que sean cuidadosos porque hay grupos despojadores que en la letra chiquita ponen que los pagos de los arrendamientos son en abono a la compra de la gasolinería, mucho ojo”.

“Sé que es difícil el mercado, que muchos están viviendo de la merma de la gasolina y otros con el miedo por el crimen, es por eso que la cosa va derecha, déjenme ayudarlos, sin compromiso, más que su palabra.

“Les compro o arrendo sus gasolinerías, se las rento a 10 ó 15 años, con una renta que podría ser fija, o vender y salir bien, la venta se incrementa con las marcas que traigo”.

En otro correo electrónico se puede leer: “Déjame hacerte una oferta sobre tu gasolinería. Te la compro o arrendo. Esto es con seriedad, por favor, interesados enviar datos completos. Pago de inmediato, pero antes lee esta nota”.

“Si tienes una gasolinería en la carretera y vende más de 400 mil litros al mes, órale le entro”.

“Yo sí pago o arrendo si tienes varias gasolinerías. Como tú quieras”.

Los correos vienen con números de celular y de oficina, así como una solicitud de información de la franquicia, que es checada por el gestor en una base de datos.

Se verifican datos como el número de estación, de dispensario, la vigencia de contrato, año de los tanques y una foto de la gasolinería.

El Universal verificó la autenticidad de los números telefónicos, con sede en Monterrey, Nuevo León, y confirmó que desde oficinas en esa localidad se realizan las primeras operaciones.

Una vez contactados comprador y vendedor, con la información de la estación, se agenda una cita con el empresario o su representante para pactar precio y forma de pago.

Noticia anterior

Levántate, dice Kanye a discapacitado

Siguiente noticia

Dan ultimátum a Pemex

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *